Exportacion de artesania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Producir y comercializar productos artesanales colombianos el hecho que éstos tienen la imagen suficiente para argumentar su presencia en los mercados internacionales, pese a las dificultades que para los artesanos trae el proceso mismo de exportación y el sostenimiento de la demanda, en su mayoría concentrada en los mercados de Europa, Japón y Estados Unidos donde esconsiderado como producto exótico y por tanto presentan una gran demanda en estos mercados que se caracterizan por apreciar nuestras artesanías y por tener niveles de ingreso y de escolaridad altos, que a la postre representarán buenos márgenes de rentabilidad para MACRE® Ltda.

Adicionalmente, otro aspecto importante al realizar planes de negocios acerca de artesanías colombianas radica en que éstasrepresentan el renglón de las exportaciones colombianas que más ligado se encuentra a la historia del país, debido a que constituyen expresiones culturales y artísticas de las diferentes etnias que existen y han existido por siglos en Colombia y que se encuentran principalmente en departamentos como Bogota, Medellín, Bolívar, Cundinamarca y Boyacá.

Otro factor que contribuye a justificar laproducción y comercialización de productos artesanales es el nivel de crecimiento que han experimentado las exportaciones del sector en los últimos años, debido a que Los productos de este sector son cada vez más apetecidos por ser exóticos y por ser hechos con métodos y diseños tradicionales y utilizando materias primas de Origen nacional.

Así mismo los incentivos existentes a nivel nacionalrepresentados por políticas y planes diseñados por algunas instituciones gubernamentales que tienden a facilitar el proceso exportador de productos específicos como los del sector artesanal justifican y hacen llamativo la exportación de artesanías.

Por otro lado, el aprecio en la sociedad contemporánea por los productos hechos a mano, ha dado vida a nuevas tendencias y expresiones creativas,desde las provenientes de economías informales hasta aquellas de la academia. Es así como se han venido vinculando a la producción artesanal un número importante de diseñadores industriales, expertos en textiles, en cerámica, en madera, entre otros, han sido muy exitosos.

Así mismo, el sector artesanal es considerado como uno de los sectores de mayor proyección internacional, debido a virtudestales como ser un producto de la cultura colombiana y determinado no sólo por la agregación de valor cultural sino por su calidad y grado de innovación y diferenciación. Todas ellas características primordiales para justificar su presencia constante en los mercados internacionales pesen a presentar una producción muy limitada.

Por todas estas razones y muchas más, resulta rentable realizar planesde negocios encaminados a desarrollar el sector artesanal mediante la producción organizada de productos artesanales innovadores que incorporen en sus procesos productivos, mejoras en las técnicas de producción y en el manejo de los materiales e insumos para así aprovechar las ventajas y oportunidades que presenta el sector artesanal.

OBJETIVOS

• GENERAL.

MACRE® LTDA, tiene elobjetivo general de producir y comercializar artesanías étnicas de Colombia que incorporen diseños innovadores y excelente calidad tanto en los procesos de producción como en los materiales necesarios para su elaboración.

• ESPECIFICOS

✓ Lograr la Máxima satisfacción de los clientes mediante el ofrecimiento en el mercado de productos artesanales que conjuguen Belleza, Calidad yNaturalidad, con precios accesibles.

✓ Fomentar el desarrollo sostenible del sector artesanal y de los artesanos que guardan relación con nuestro proyecto.

✓ Mejorar la eficiencia de los procesos artesanales y la competitividad de los artesanos con la realización de un estudio de tiempos y movimientos que permita optimizar las herramientas, la organización y los procesos...
tracking img