Exportacion de nopal a japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

El nopal es un miembro de la familia de las cactáceas (cactus), de la clase opuntia. Se presenta a menudo en forma de arbustos o plantas rampantes. Se cultiva generalmente en México. El origen del nopal viene del valle de Tehuacan (Puebla), restos de semillas de frutas y algunos pedazos de nopal han sido descubiertos datados de hace 700 años, lo que prueba que el hombre ya loconsumía. Según especialistas, las primeras culturas del nopal remontan hace aproximadamente 5000 años. Su nombre original es Tenochtitlán, lo que significa "fruta de la piedra y de Nuchtli". En 1587, los Aztecas lo utilizan bajo el nombre de Nopali, tomado por los españoles, para finalmente haber su nombre actual.

Algunas de las características del Nopal son: que es un vegetal de fuente árida,su cultivo es limitado por tres factores: la abundancia de humedad, la ausencia de elementos nutritivos y temperaturas demasiado bajas que quemarían el botón.

Utilización e importancia, actualmente, adquirió una enorme importancia en la gastronomía. Después de haber retirado sus espinas (al lado), la fruta del nopal es uno de los principales recogido por los indígenas para el consumo, gracias asu sabor único. A los mexicanos les gusta probarlo con huevos, en ensaladas o también en dorados de tomates. Muchas familias subsisten gracias él.

Se utiliza también como seto para delimitar distintas propiedades, para elaborar del conche (bebida fermentada) y para curar el pulque (otra bebida fermentada). Se utiliza también en la industria como colorante, caucho y anticorrosivo.

En elNorte de México, se lo da en comida al ganado: aunque disminuye su producción de leche, vuelve poco caro y genera animales de gran calidad. En el medio del país, se consume como fruta y verdura y en el Sur de México, para la producción de semillas. Además de su importancia económica, el nopal tiene también un gran papel en la conservación de los suelos: protege la capa fértil de éstos contra laerosión.

2. COMPONENTES QUIMICOS DEL NOPAL


Tomando en consideración que más del 50% del territorio nacional puede catalogarse como árido y semiárido y que gran parte de la población nativa de estas zonas depende principalmente del aprovechamiento de plantas adaptadas a estas condiciones, se comprende la necesidad que se tiene de contar con información cualitativa y cuantitativa relacionadacon la riqueza de elementos nutritivos de estos recursos. Los componentes químicos del nopal son:

2.1 Agua

El papel del agua en la composición química de los organismos vivos es evidente e importante, pues forma parte de una gran cantidad de compuestos y participa en muchas de las reacciones bioquímicas del metabolismo orgánico. En cactáceas tales como el nopal, alcanza valores mayores al90% en tallos, pencas y frutos, y, como ya se mencionó, en el componente que da a los nopales y a otras plantas el aspecto de suculencia. El contenido de las células vegetales es un medio siempre rico en agua; el porcentaje de ésta, por otra parte, es diferente según las funciones fisiológicas y edad de los tejidos, máxime durante el período del crecimiento, pudiendo alcanzar, por lo tanto, enlos órganos jóvenes, del 90 al 95%.

En lo que respecta a la planta del nopal, se han encontrado porcentajes de humedad muy variables; Cravioto y colaboradores (1951), en los trabajos del Instituto Nacional de Nutriología (Secretaría de Salubridad y Asistencia), encuentran los siguientes porcentajes de humedad en algunas plantas alimenticias.

2.2 Contenido Mineral

La cantidad y calidadde minerales que se localizan formando parte de los órganos y tejidos del nopal son muy variables, no sólo en diferentes especies, sino también dentro de una misma; dicha heterogeneidad se basa en las diferencias determinadas genéticamente por sus necesidades, variación climática y composición química de suelo.

Los principales componentes minerales del nopal son el calcio y el potasio,...
tracking img