Exportacion del camaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACION DEL CAMARON

1) El cultivo
El cultivo de camarón presenta las mismas tres etapas que maneja la agricultura, es decir, la siembra, el crecimiento y la cosecha, las cuales se han logrado reproduciendo en cautiverio los procesos biológicos naturales de estos crustáceos.
La especie principal que se cultiva es el camarón blanco del Pacífico, que se cultiva en la costa ecuatorianade y pertenece a la familia Litopenaeus, del cual el 95% de la producción pertenece a la especie Litopenaeus vannamei, considerada una de las más resistentes a cambios medioambientales durante el desarrollo en cautiverio. El Litopenaeus Stylirostris conforma aproximadamente el 5% de la producción total. En menor escala se cultivan otras especies como: Litopenaeus Occidentalis, LitopenaeusCaliformiensis y Litopenaeus Monodon.
Meteorológicamente la región costera del Ecuador posee dos épocas climatológicas: una época lluviosa de invierno y de altas temperaturas (alrededor de 30°C) y otra época seca de verano de temperaturas más bajas (alrededor de 25°C).
El perfil costanero ecuatoriano es influenciado por dos corrientes marinas: la corriente cálida del Niño, proveniente del norte y lacorriente fría de Humboldt proveniente del sur, uniéndose en un punto, formando el frente ecuatorial y produciendo aguas altamente productivas. Además la descarga de ríos, produce aguas estuarinas lo que implica la existencia de un alto rango de salinidades, que ejercen variaciones en algunos parámetros químicos y provoca cambios en la diversidad biológica del medio.
Evento ENOS (El Niño OscilaciónSur). El ENOS consta, entre otros, de dos fenómenos principales: el calentamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Pacífico, llamado popularmente fenómeno de El Niño, y, por otro lado, el enfriamiento anormal de las mismas aguas, fenómeno conocido como La Niña. Es considerado como la manifestación extrema de la variabilidad ambiental frente a las costas sudamericanas, el cual en mayor omenor grado influye en la variabilidad de los recursos vivos.
* Fenómeno El Niño. Los efectos anormales de El Niño sobre los componentes principales del clima: sol, temperatura, presión atmosférica, viento, humedad, precipitación, nubosidad y corrientes oceánicas; cambian los patrones climáticos en la zona ecuatorial y en todo el mundo. Para la acuicultura esto se convierte en una situaciónhasta cierto punto muy favorable, dado la alta temperatura y la presencia de corrientes oceánicas cargadas de alimento natural para los camarones.
* Fenómeno La Niña. O evento frío del Océano Pacífico Oriental puede ser descrito, de manera sencilla, como el periodo durante el cual se presentan en el mar temperaturas inferiores a lo normal.
“Así como se dieron incrementos en las exportaciones enla época de los eventos El Niño, también hubo una marcada disminución de las mismas durante las ocurrencias de los eventos La Niña. El evento de 1999-2001 ha sido uno de los eventos fríos más intensos de los últimos 50 años y se mantuvo en forma sostenida con anomalías negativas de temperatura por más de 24 meses. Este periodo coincidió con la ocurrencia de la epidemia de la Mancha Blanca”.2) Producción
La industria camaronera ocupa alrededor de 178.000 Has de tierra del litoral ecuatoriano, en las cuales se han construido estanques o piscinas de cultivo de diversos tamaños. La provincia de El Oro y el Golfo de Guayaquil, constituyen las regiones más productivas en las que se inició la actividad camaronera.

A fines de 1985 la superficie autorizada para construcción de piscinasalcanzó las 94.000 has y el máximo probable en cultivo fue de 48.000 has en 1984, disminuyendo en 1985 a unas 30.000 has. Más del 75% de la superficie autorizada correspondió a la provincia del Guayas, el 15% a El Oro y el resto a Manabí y Esmeraldas (1985). Los suelos usados para piscinas corresponden a: manglares (70%), salitrales (15%) y tierras agrícolas (15%). Se estima que el total de...
tracking img