Exportacion del mani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes,  2 de Julio, 2012
Portafolio
Lo compran en Holanda, Austria, Francia y Alemania
El maní boliviano ya está en los mercados europeos
Mercado. Al año pasado se exportaron 50 contenedores, cada uno con 18 toneladas.En Monteagudo dos industrias y un centro experimental motiva a los productores.
Lunes,  2 de Julio, 2012

Ref. Fotografia: Se estima que anualmente se exportan más de 1.200toneladas de maní a países como Austria, Francia, Holanda y Alemania.
La producción de maní boliviano se perfecciona y se expande en los mercados europeos. En el municipio de Monteagudo hay dos industrias: Reynales y Agrintus, además de un centro experimental cuyo trabajo ha fortalecido el crecimiento de este cereal.
Se estima que anualmente se exportan más de 1.200 toneladas de maní a paísescomo Austria, Francia, Holanda y Alemania, expertos auguran que los pequeños y medianos productores volverán a retomar con mayor intensidad su trabajo, si bien los productores e industriales guardan con recelo el precio del quintal se estima que el valor del año pasado era de Bs 450 el nacional y Bs 570 el internacional.
Estas cifras benefician directamente a cerca de 800 familias de escasosrecursos que se dedican a esta producción. Esta información fue dada a conocer en la 5ta Cumbre de Maní realizada en este municipio hace un par de semanas, y que fue promovido por la Fundación Valle de Cochabamba que es una institución privada sin fines de lucro que incentiva a mejorar las zonas de cultivos de los maniceros como también de otros proyectos que tiene a su cargo.

Reynales y Agrinuts.Ante la necesidad de los productores del Chaco de contar con centros de acopio, dos firmas son las que se encargan de procesar el maní cosechado y comercializarlo a los mercados internacionales de Europa.
Una de estas industrias es Reynales, pues su propietario Adbón Reinales, contó que ellos vienen trabajando desde 1994 como molino, pero que desde el año pasado comenzaron a industrializar elmaní.
Esta empresa por año procesa cercad de 900 toneladas de maní, lo que equivale a 2,5 toneladas por ocho horas de trabajo día, beneficiando directamente a 300 familias.
"Pronto contaré con el sector de secado que agilizará el trabajo, en todo mi centro de acopio y procesamiento he invertido como $us 150.000, La Fundación Valle nos facilitó el 30% y el resto es un emprendimiento familiar", comentódo directo es Holanda.
Allí llegan los quintales de maní por ahora seco, pues Reynales resumió que los pasos para obtener un buen maní luego de ser cosechado es el secado, despicado y descascarado (este último se lo hace en la planta de industrialización).
"Nosotros recibimos el cereal y comenzamos a despicarlo y seleccionar los que están en buen estado, hay procesos que los hacemos manualmentey otros con máquina. Como empresa estimo este año procesar 400 hectáreas, el año pasado entregamos 212 toneladas al exterior y 100 al mercado nacional. Este año se prevé llegar a 500 toneladas para el consumo nacional y 300 para el internacional", señaló Reynales.
"La base fundamental de esta empresa son los agricultores medianos y pequeños, estamos involucrados en todo el proceso del maní ypara que tengamos un mejor cupo internacional estamos ahora trabajando también con Agrinut, la otra empresa que tiene más cobertura internacional", apuntó Reynales.
Por su parte, Daría Daruski, responsable del programa de Defensa Social de la empresa Agrinuts, contó que desde hace tres años han expandido el mercado del maní boliviano a Europa. "Como empresa producimos 500 hectáreas anuales de maníen la zona del Chaco, Ichilo y en Warnes y recibimos otro monto similar de los pequeños productores de la zona", señaló Daruski.
El pasado año Austria, Francia, Alemania y Holanda recibieron 50 contenedores de maní, cada uno con un peso de 18 toneladas y se prevé aumentar esas cifras en este año, ya que el consumidor europeo gusta de este producto. Sin embargo, tienen sus propias exigencias,...
tracking img