Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y sus barreras arancelarias
Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea

El 24 de noviembre de 1999, después de nueve rondas de conversaciones, México y la Unión Europea concluyeronlas primeras negociaciones de libre comercio entre una nación latinoamericana y el bloque europeo. Los resultados de estas negociaciones cubren todos los aspectos relacionados con el comercio delAcuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (o Acuerdo Global) firmado entre México y la UE el 8 de diciembre de 1997.
El acuerdo comercial, liberalizará el 95% de losintercambios comerciales en un período máximo de diez años. Además, logra la liberalización de otras áreas neurálgicas de la relación económica —como compras públicas, flujos de capitales y servicios— yestablece un mecanismo de solución de controversias comerciales. Los textos de este ALC se adoptaron formalmente en una reunión del Consejo Conjunto México - UE que se celebró al margen del Consejo Europeo deLisboa de los días 23 y 24 de marzo y entró en vigor el 1o de julio de 2000.
México liberará el 52% de sus productos industriales en 2003 (el 47% a la entrada en vigor del acuerdo y otro 5% en elaño 2003). El 48% restante será liberado —dependiendo el sector— en 2005 o en 2007; durante este período, el arancel que pagarán estos productos restantes al entrar a México no podrá ser mayor a un 5%.La UE liberará todos sus sectores industriales en 2003 (un 82% a la entrada en vigor y el 18% restante el 1 de enero de 2003).
En cuanto a reglas de origen, la UE logró que prevaleciera la normativacomunitaria en la mayor parte de los productos industriales. México logró que en sectores como el de los automóviles, piezas de automóviles y prendas de vestir, se negociarán períodos de relajación delas reglas comunitarias para dar tiempo a que la industria mexicana se adapte a los estándares de la UE.
En productos agrícolas (que representan el 7% del comercio de bienes), se liberará el 62%...
tracking img