Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 35. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTIENDE POR DESPACHO EL CONJUNTO DE ACTOS Y FORMALIDADES RELATIVOS A LA ENTRADA DE MERCANCIAS AL TERRITORIO NACIONAL Y A SU SALIDA DEL MISMO QUE DE ACUERDO CON LOS DIFERENTES TRAFICOS Y REGIMENES ADUANEROS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ORDENAMIENTO DEBEN REALIZAR EN LA ADUANA LAS AUTORIDADES ADUANERAS Y LOS CONSIGNATARIOS DESTINATARIOS PROPIETARIOSPOSEEDORES O TENEDORES EN LAS IMPORTACIONES Y LOS REMITENTES EN LAS EXPORTACIONES ASI COMO LOS AGENTES O APODERADOS ADUANALES.
ARTICULO 36. QUIENES IMPORTEN O EXPORTEN MERCANCIAS ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR ANTE LA ADUANA POR CONDUCTO DE AGENTE O APODERADO ADUANAL, UN PEDIMENTO EN LA FORMA OFICIAL APROBADA POR LA SECRETARIA. EN LOS CASOS DE LAS MERCANCIAS SUJETAS A REGULACIONES Y RESTRICCIONES NOARANCELARIAS CUYO CUMPLIMIENTO SE DEMUESTRE A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS EL PEDIMENTO DEBERA INCLUIR LA FIRMA ELECTRONICA QUE DEMUESTRE EL DESCARGO TOTAL O PARCIAL DE ESAS REGULACIONES O RESTRICCIONES. DICHO PEDIMENTO SE DEBERA ACOMPAÑAR DE:
ARTICULO 40. UNICAMENTE LOS AGENTES ADUANALES QUE ACTUEN COMO CONSIGNATARIOS O MANDATARIOS DE UN DETERMINADO IMPORTADOR O EXPORTADOR, ASI COMO LOSAPODERADOS ADUANALES PODRAN LLEVAR A CABO LOS TRAMITES RELACIONADOS CON EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS DE DICHO IMPORTADOR O EXPORTADOR. NO SERA NECESARIA LA INTERVENCION DE AGENTES O APODERADOS ADUANALES EN LOS CASOS QUE ESTA LEY LO SEÑALE EXPRESAMENTE.
ARTICULO 90. LAS MERCANCIAS QUE SE INTRODUZCAN AL TERRITORIO NACIONAL O SE EXTRAIGAN DEL MISMO, PODRAN SER DESTINADAS A ALGUNO DE LOS REGIMENES ADUANEROSSIGUIENTES:
A. DEFINITIVOS.
I. DE IMPORTACION.
II. DE EXPORTACION.
B. TEMPORALES.
I. DE IMPORTACION.
A) PARA RETORNAR AL EXTRANJERO EN EL MISMO ESTADO.
B) PARA ELABORACION, TRANSFORMACION O REPARACION EN PROGRAMAS DE MAQUILA O DE EXPORTACION.
II. DE EXPORTACION.
A) PARA RETORNAR AL PAIS EN EL MISMO ESTADO.
B) PARA ELABORACION TRANSFORMACION O REPARACION.
C. DEPOSITO FISCAL.
D. TRANSITODE MERCANCIAS.
I. INTERNO.
II. INTERNACIONAL.,
E. ELABORACION, TRANSFORMACION O REPARACION EN RECINTO FISCALIZADO.
F. RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO.
ARTICULO 159. AGENTE ADUANAL ES LA PERSONA FISICA AUTORIZADA POR LA SECRETARIA, MEDIANTE UNA PATENTE, PARA PROMOVER POR CUENTA AJENA EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS, EN LOS DIFERENTES REGIMENES ADUANEROS PREVISTOS EN ESTA LEY.ARTICULO 168. TENDRA EL CARACTER DE APODERADO ADUANAL LA PERSONA FISICA DESIGNADA POR OTRA PERSONA FISICA O MORAL PARA QUE EN SU NOMBRE Y REPRESENTACION SE ENCARGUE DEL DESPACHO DE MERCANCIAS, SIEMPRE QUE OBTENGA LA AUTORIZACION DE LA SECRETARIA. EL APODERADO ADUANAL PROMOVERA EL DESPACHO ANTE UNA SOLA ADUANA, EN REPRESENTACION DE UNA SOLA PERSONA, QUIEN SERA ILIMITADAMENTE RESPONSABLE POR LOSACTOS DE AQUEL.
Concepto de régimen aduanero

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial(pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:
1. Definitivos
* De importación
  a) Importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal.
  b) Por única vez
* De exportación
2. Temporales
* De importación
  a) Para retornar al extranjero en elmismo estado
  b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación
* De exportación
  a) Para retornar al país en el mismo estado
  b) Para elaboración, transformación o reparación
3. Depósito Fiscal
4. Tránsito de mercancías
* Interno
* Internacional
5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
6....
tracking img