Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13498 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
4

PLAN DE EXPORTACIÓN DEL TEQUILA CABALLITO A FRANCIA

4.1

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa Tequila Arenal se dedica a la fabricación y venta de tequila. Es una pequeña empresa familiar que fue fundada en 1904. Sus valores se basan en la calidad y tradición, desde el inicio sigue manejada por la misma familia, Los Rosales. Está constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable.Elaboran cuatro tequilas que venden al 90% en Estados Unidos. Para diversificarse y no estar dependiente de un solo mercado, la empresa tiene pensado empezar a exportar a la Unión Europea y más precisamente en Francia. Actualmente, no tienen la capacidad de producir tequila para exportar a Francia, pero tienen previsto comprar una fábrica este año para poder llevar a cabo este proyecto. La empresa secompone de 80 empleados, el cuerpo directivo de 6 personas. Está dirigida por Carlos Rosales Torres, ayudado por Ricardo Coronel como Director General y Director del área internacional. Salvador Rosales Torres es el Director de Producción y Tomasa Rosales Torres, la Gerente Administrativa. El área internacional cuenta con dos personas, Tequila Arenal empezó a vender sus productos al internacional en2003. Todos los miembros del cuerpo directivo tienen la calificación y experiencia en el área que manejan. Además, al ser una empresa familiar, son muy dedicados y motivados para el desarrollo de la empresa y el bienestar de esta. Los productos a exportar son el Tequila Caballito Gold y el Silver. Se decidió exportarlos a Francia porque existe un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea yMéxico. Además, los consumidores franceses tienen un alto poder adquisitivo,

su consumo de bebidas alcohólicas es elevado (10.7 litros de alcoholes puros por persona al año) y el mercado del tequila en este país está en expansión, en 2003, se vendieron 1,921,642 litros. Por estas razones, Francia es un mercado que presenta oportunidades para el Tequila Caballito. El tequila tiene Denominaciónde Origen por lo que la competencia directa se limita a otros tequilas mexicanos. Además, las ventajas competitivas del Tequila Caballito residen en la calidad del producto y la originalidad de su envase. Sin embargo, la competencia indirecta es muy importante, los whiskies y los productos típicos anisados abarcan el 50% de las ventas de bebidas alcohólicas del mercado francés. Para ladistribución del producto, se decidió exportarlo de manera indirecta es decir a través de un intermediario que será en este caso un importador-distribuidor. Los principales riesgos internos que tiene que superar la empresa son la concentración de las responsabilidades en las manos de dos personas y el encarecimiento de los insumos para producir el tequila. En cuanto a los externos, los mayores riesgos residenen la compra por los grandes grupos internacionales de las principales marcas de tequila así como las restricciones en la publicidad de las bebidas alcohólicas.

4.2 4.2.1

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Misión

La misión de Tequila Arenal es producir un tequila de alta calidad que cumpla las expectativas del consumidor utilizando la mejor materia prima y siguiendo las normas establecidas por lasautoridades pertinentes durante todos los procesos de producción, a fin de obtener y ofrecer a los mercados seleccionados el mejor tequila del mundo.

4.2.2

Metas

Tequila Arenal define sus metas de la siguiente manera: • Apoyar la venta de tequila envasado de origen a fin de obtener mayor presencia en todo el mundo, para un producto que es 100% Mexicano. • Crear un mayor conocimiento enel consumidor final de lo que es un "buen tequila". • Continuar exportando tequilas a los mercados internacionales que aprecian productos de calidad.

4.2.3

Historia del Negocio

Tequila Arenal es una empresa familiar que fue fundada en 1904. Actualmente, continúa siendo manejada por la misma f milia; Los Rosales. Desde 1991, la empresa empezó a a exportar con éxito en el mercado...
tracking img