Exportaciones de oro peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones peruanas de Oro

Modelo
EX = β1CTZ + β2PROD + β3TK + β4CRISIS

Donde:

[pic] : exportación de oro ( en onzas)
[pic] : precio internacional del oro (commodities) (en onzas)
[pic] : producción nacional de oro.
[pic] : tipo de cambio nominal
[pic] : variables dummy (crisis financiera)

RESUMEN

Históricamente la producción de oro ha descrito las característicasde la economía peruana. Actualmente podríamos decir que la producción minera sostiene a las exportaciones en general; a tal punto que en el presente contexto de crisis financiera, las exportaciones han presentado un comportamiento creciente, a diferencia de muchas otras exportaciones. La desconfianza de los grandes y pequeños ahorradores en activos como bonos y acciones, medios tradicionales dela bolsa, ha generado que éstos vuelvan su vista al preciado oro, que cumple hoy en día, más que nunca, su característica neta de reserva de valor. Pero, ¿el creciente atesoramiento por qué se puede haber causado? Principalmente el aumento de la producción, es decir un aumento de la oferta, así como también de la demanda, específicamente en la parte industrial; el incremento del uso ensuperaleaciones, por su conductividad y resistencia a la corrosión han generado un gran desarrollo en la industria de las telecomunicaciones, computadoras, naves espaciales, protector y reflector en satélites, motores de aviones a reacción, industria dental, tratamiento de cáncer (isótopo de oro 198Au), etc.

El auge de las economías como China, India, Corea del Sur y en general la recuperación dela economía mundial para los años 2003, generó un escenario óptimo para las exportaciones peruanas, especialmente en el rubro de los minerales, y principalmente el oro. Por tanto, el presente trabajo muestra el comportamiento de las exportaciones de oro y sus variables que la explican, (periodo 2000 – 2009), para ello usaremos las técnicas econométricas estudiadas durante el desarrollo del curso,y como tal, trataremos de corregir los problemas de violación de supuestos y otros que se puedan presentar en el marco del método estudiado en clase.

[pic]

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Definición del problema

En el año 2008 comenzó la crisis económica mundial con la explosión de la burbuja especulativa en el mercado crediticio hipotecario estadounidense. Es bastante curiosoque la producción de oro ha tenido una tendencia al crecimiento desde el año 1999, y a pesar de que la crisis mundial la cual ya impacta en la economía peruana, la exportación de oro ha aumentado[1] para los primeros meses del año 2009.

Ciertamente las actividades exportadoras son las que están siendo más golpeadas por la crisis. Los precios del cobre, plata, zinc y estaño, principalesmetales que exporta nuestro país, se han reducido entre un 30% y 50%. Pero vemos que nuestro principal metal y tema central de nuestra investigación, el oro, mantiene firme su precio internacional, y pese a la actual crisis, su producción sigue tendiendo al alza.

Entonces nos planteamos la pregunta ¿Por qué existe una creciente demanda mundial de oro en época de crisis mundial? El tal contexto,el análisis de las principales variables que afectan a las exportaciones de este valioso mineral podrían inducirnos a una respuesta lógica y estadística a dicha pregunta.

[pic]

2. OBJETIVOS

1. objetivo general
Determinar cuál o cuáles son las causas del comportamiento creciente de la exportación de oro con la ayuda del instrumental econométrico entre los años 2000 – 2009; enuna coyuntura de crisis económica mundial.

2. objetivos específicos
a) Hacer un análisis de la estabilidad de los precios y producción de oro.
b) Enfatizar en el impacto de la crisis económica mundial en el comportamiento de las exportaciones.
c) Determinar cuál es la relación que guardan las principales variables explicativas con nuestra variable dependiente.
d) Ver si la...
tracking img