Exportaciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía al comienzo de la gran depresión (1929-1930)
La economía mexicana del periodo de reconstrucción de (1929-1930) creció a una tasa promedio anual de 2.1%. En 1929el sector primario representaba el 24%. El sector secundario del cual solo 12% correspondía al sector manufacturero. Para el 1930 el ingreso se reduce el 4.7% pero su composición se mantiene relativamente constante.
Eneste año la población total de 16 millones 533 mil habitantes era solo de 9% mayor que la existente en 1910; la población económicamente activa (PEA) en mil 1930 era de 5 millones 151 mil, todavía menor a la registrada en 1910. En México el sector primario empleaba el 70% de la PEA mientras que el sector secundario y el sector manufacturero empleaba el 12% de la PEA.
En 1930 la economía todavíaseguía siendo una economía de enclave y basada en el modelo de promoción de exportaciones o crecimiento hacia fuera:
El comercio exterior en exportaciones y importaciones representaba el 20%
La composición de las exportaciones reflejaba todavía el carácter de clave minero-exportación de la economía mexicana de la economía mexicana se representaba; plomo (14.4%), zinc(10.3%), petróleo y derivados (13.1%), cobre (15.1%) y plata (15.0%).
El comercio exterior para el estado: el 40% de los ingresos totales del gobierno federal provenía de dicha fuente.
La inversión extranjera seguía controlando las actividades más dinámicas de la economía
El nivel de la industrialización y sustitución de importaciones
El sector manufacturero fue unosde los menos dañados durante el periodo revolucionario. Sin embargo y a diferencia de otros países Latinoamericanos (Brasil, Argentina y Colombia), y la primera guerra mundial no estimulo en forma efectiva la industrialización vía SI, pues la inestabilidad política interna no lo permitía (la lucha revolucionaria abarco prácticamente de (1910 a 1920). Así para 1929, el grueso de la producción delsector manufacturero estaba representado en unas cuantas industrias de bienes de consumo: mientras que el 83% de la producción manufacturera era bienes de consumo.
En el sector de bienes de consumo, unas cuantas industrias (alimentos, bebidas, tabaco, textiles, calzados) generaban dos terceras parte de la producción de manufacturas. La industria química y siderúrgica básica eran las actividadesmás desarrolladas en el sector de bienes intermedios (representaban el 66%) en este sector.
Las industrias de maquinaria (eléctrica y no eléctrica) y el trasporte eran casi inexistentes al principio de la gran depresión (participaban con menos del 1% de la producción manufacturas)
Por otro lado, la estructura de las importaciones reflejaba también el bajo nivel de industrialización en el quese encontraba el País. El 90% total de importaciones de bienes era de productos manufacturados; de ellos, el 33% eran bienes de consumo, 17%, bienes intermedios, y el 50% bines de capital. Lo que se indicaba indirectamente que el proceso SI todavía está por realizarse.
De esta manera, la depresión mundial planteaba al estado dos problemas económicos en forma simultánea:
El desequilibrio elexterno en balance de pagos y desequilibrio interno (el estancamiento y desempleo) de aquí que sea necesario estudiar las respuestas que dio el estado a través de su política económica al impacto de la gran depresión.
La política comercial: la tarifa y la tasa de cambio (1929-1933)
La primera respuesta del estado ante el impacto de la depresión mundial tuvo lugar en 1930, al aumento la tarifade importaciones. La tarifa basada solo en impuesto específico, aumento en un 25% en su equivalente en términos ad-valoren o más para las importaciones de textiles bienes de lujo, agrícola y alimentos. El peso se devalúa en 1931 (de 2.26 pesos por dólar de E.U.A a 2.65). En 1932 (a 3.16) y en 1933 (a 3.50).
La devaluación significo que para 1933 el precio nominal del dólar en términos de...
tracking img