Exportaciones maga

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La exportación de productos en el Ministerio de Agricultura Ganadería y alimentación se encuentra dividida en cuatro áreas, que son:

1. Frutas y nueces comestibles
2. Plantas ornamentales, follaje y flores
3. Madera
4. Pescado y crustáceos

1. Frutas y Nueces Comestibles
Melones incluyendo sandías y papayas frescas
El consumo de esta categoría de frutas frescas en los Estados Unidos haexperimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, generado principalmente por mejora en la calidad del producto, disponibilidad durante todo el año en puntos de compra y restaurantes y la presentación en porciones o pre empacados.

Guatemala es el principal abastecedor externo de melón. Son importantes las ventanas de mercado, es decir cuando por las condiciones de clima frío nohay producción en los Estados Unidos, la ventana se extiende desde noviembre hasta mediados de mayo.

El consumo de sandía también ha mostrado un rápido crecimiento, el valor de las importaciones provenientes de Guatemala, registró un significativo aumento en el 2004, con relación al período previo, tendencia que continuó durante los primeros seis meses del 2005.

Acceso de los productos deEstados Unidos al mercado de Guatemala: Las frutas frescas contenidas en esta categoría, tienen libre comercio.

Medidas sanitarias y fitosanitarias:
Toda exportación hacia los Estados Unidos de frutas frescas, debe estar acompañada por un certificado fitosanitario, en donde se verifica que el embarque ha sido inspeccionado conforme los requerimientos fitosanitarios de los Estados Unidos. Paraobtener el certificado en Guatemala, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, en donde se solicitará que el exportador cumpla con las regulaciones y normas establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y en los reglamentos y manuales respectivos.

Medidas especiales para el caso de la Papaya

1. Puedeentrar solamente si es cultivada en el Departamento de Petén y debe estar acompañada de un certificado declarando que la fruta es originaria de un área libre de la mosca de la fruta, cajas de embarque deben estar rotuladas.

2. Solamente puede provenir de los Departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez. Debe estar acompañado de un certificado declarando, cajas de embarquedeben estar rotuladas.

Normas de acceso
Los productores de frutas, deben utilizar solamente químicos registrados para determinado producto o grupo de productos indicados y proceder en su utilización, de acuerdo a las instrucciones en el envase de los productos químicos aprobados.
Regulaciones sobre embalaje y etiquetado: Los materiales utilizados para embalaje deben ser nuevos, sanitariamenteaptos, técnicamente adecuados, homogéneos y resistentes a la manipulación y transporte. Asimismo, la rotulación y etiquetado debe indicar el nombre de la empresa, fecha de embalaje, razón social del exportador, nombre del productor, origen del producto y lugar en donde fue embalado.

Normas sobre categoría y calidad
Los productos no deben presentar síntomas de enfermedades: decoloración,lesiones o irregularidades de la piel. Algunos productos deben satisfacer los requisitos relativos a tamaño, categoría y maduración. Con relación a la calidad, los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos.

Requisitos para la exportación de los productos a los Estados Unidos:
• Cumplir con todos los requisitos deconstitución y legalización de empresa.
• Inscribirse en la Ventanilla Única (VUPE) para Exportaciones y obtener el número de Código de Exportador asignado por SEADEX.
• Realizar sus trámites de Exportación en ventanilla Única para Exportaciones: DEPREX: Declaración para Registro y Control de Exportaciones.
• Incluir Certificado Sanitario que será extendido por el Ministerio de Agricultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maga
  • El mago
  • Mago de Os
  • mago
  • Mago
  • El Mago
  • Mago
  • MAGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS