Maga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
El incremento registrado en la cifras de sobrepeso y obesidad es resultado de diversos factores, entre los que destacan los cambios en el acceso y consumo de alimentos, así como los cambios drásticos en los estilos de vida en un tiempo relativamente corto.
En México, hemos pasado abruptamente por un proceso en el cual se ha dejado de practicar la lactanciamaterna hasta los 6 meses de vida y se han modificado las dietas y hábitos alimentarios, todo ello debido al crecimiento económico, urbanización (disminución de las actividades primarias y descenso de la población rural), mayor esperanza de vida, incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo, masificación de la producción de alimentos, invención de la refrigeración y conservación industrial dealimentos (enlatado, alto vacío, pasteurización, etc.), abaratamiento de los precios relativos de los alimentos procesados versus los frescos por economías de escala, transporte, conservación y almacenaje.
Además, como factor clave, ha disminuido la actividad física de la población. Todo ello contribuye al “ambiente obesigénico” que existe actualmente en muchos países del mundo, incluyendo aMéxico.
Ante ello, como sociedad tenemos que generar una reacción y adecuación a la nueva circunstancia.
La OMS recomienda que los niños sean alimentados exclusivamente al seno materno durante los primeros seis meses de vida. La evidencia científica demuestra que recibir alimentación del pecho
materno disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad en la edad adulta y que las mujeres que dan esaalimentación tienen menor riesgo de desarrollar obesidad posterior al embarazo.
Sin embargo, en México la lactancia materna exclusiva es practicada por un porcentaje sumamente bajo de madres. Muchas mujeres inician la alimentación complementaria a edades tempranas y sin la orientación alimentaria correcta para iniciar la ablactación en el momento adecuado ni con los alimentos y bebidas no alcohólicasadecuadas, incluyendo aquellas que favorecen la habituación a los sabores dulces, con su potencial contribución a la obesidad infantil.
En un estudio entre niños mexicanos (González et al, 2007) de 1 a 4 años de edad, casi la mitad de la energía (48%), 39% de proteína, 56% de grasa y 44% de hidratos de carbono de su dieta proviene de alimentos procesados.
El “ambiente obesigénico” prevalece tambiénen las escuelas de todo el país. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública3 en planteles de educación primaria indican que:
• Los escolares tienen hasta 5 oportunidades de comer en 4 ½ horas de escuela. La ingesta durante el horario escolar llega a ser alrededor de la mitad del requerimiento de todo el día (840 a 1259kcal).
• Hay una alta disponibilidad de alimentosdensamente energéticos.
• La mayoría de los niños compra los alimentos en la escuela en lugar de llevar un refrigerio.
• Existe una dificultad para el acceso al agua potable.
• Hay poca disponibilidad de frutas y verduras.
• El recreo y la clase de educación física son las únicas oportunidades que tienen los niños para realizar actividad física.
• La clase de educación física es sólo una vez a lasemana y dura 39 minutos, en promedio, y la calidad de la misma no es adecuada ya que los niños hacen sólo 9 minutos de actividad física, moderada o intensa. La materia tiene poco valor curricular y deja de ser obligatoria a nivel bachillerato, por lo que la mayoría de los jóvenes de entre 14 y 18 años dejan de practicar deporte durante la jornada escolar.
• Existen limitaciones de recursoshumanos, espacios y materiales para la práctica de actividad física
El consumo de azúcar ha aumentado significativamente entre la población en general.
En 2003, el consumo en México fue de casi 48 kg per cápita, más del doble del promedio mundial (21kg per cápita). De manera paralela, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reporta que el consumo de bebidas representa 22.3% de la ingesta...
tracking img