Exportaciones no tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES:
Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Existen varias definiciones del concepto "Exportaciones no Tradicionales". Por ejemplo, en los años setenta, la CEPAL señalaba a los productos de exportaciónmanufacturados y nuevos como no tradicionales, es decir, se definían en función de la política de cada país. De tal manera, la División de Comercio Internacional y Financiamiento para el Desarrollo, de esta misma institución, planteó los siguientes criterios y limitaciones para caracterizar los productos básicos como no tradicionales (CEPAL, 1992).- "El producto no debe pertenecer al grupo de losenergéticos (Exportaciones no petroleras); su exportación puede ser un fenómeno nuevo para el país productor; el país exportador podría encontrar un nuevo mercado para este rubro; el producto puede aparecer en el mercado fuera de la temporada tradicional; y la exportación del producto debe ser de cierta importancia para algún sector de la economía del país".

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES IMPORTANCIA.Las exportaciones No Tradicionales son importantes porque representan ampliamente en que forma un Estado conductor de la economía ha incentivado, o ha puesto en práctica políticas preferentes hacia sectores de la economía que intentan introducir su producción a mercados externos y con lo cual garantizar la diversificación económica del país y un mejor posicionamiento en el fortalecimiento de susmercados.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
se pueden destacar: aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, aluminio en bruto, productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro y demás productos férreos esponjosos, en trozos, "pellets" o formas similares, ferroaleaciones, hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla, alcoholesacáclicos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados, partes y accesorios de vehículos automóviles, productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar ni revestir, entre otros. Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles.

POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Laconceptualización de política de promoción de exportaciones es variada. Sin embargo, la literatura ofrece algunas definiciones que coinciden en señalarla "como los incentivos económicos, técnicos, políticos, y jurídicos que el gobierno de un país ofrece a los productores con el fin de incrementar la competitividad de bienes diferentes al petróleo".
También se conoce como el conjunto de incentivos que seofrecen a las ventas externas de productos nuevos, que ocasionalmente aparecen en el sector exportador de los países y que tienen un comportamiento dinámico. Esas ventas externas han sido denominadas "Exportaciones no Tradicionales" y, en varias economías de la región, han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante como fuente de divisas y de trabajo.
La promoción de exportaciones seentiende como "una combinación de políticas dada, que busca una asignación de recursos domésticos favorables al crecimiento de las exportaciones".
Esta política se puntualiza entonces como el conjunto de medidas que adoptan los diferentes gobiernos, con el fin de aumentar el volumen de las exportaciones, además de diversificarlas, y, por consiguiente, incentivar a la producción interna para contribuiral desarrollo económico del país, tomando en cuenta las ventajas comparativas y el tipo de mercado.

MECANISMOS DE PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES A PARTIR DE 1999:
- CRÉDITOS AL EXPORTADOR.
Busca atender las necesidades de flujo de efectivo y del capital requerido para cubrir los costos de producción destinados a la exportación.
- CRÉDITOS AL COMPRADOR.
Su principal...
tracking img