Procedimiento del juicio agrario

2DO EXAMEN PARCIAL- DERECHO AGRARIO

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO AGRARIO

1. Instancia de parte.- Se tiene que incitar al Tribunal Agrario.

2. Oralidad.- Son predominantemente orales, pero dejan constancias por escrito.

3. Inmediación.- Intervención directa entre el juzgador y las partes.

4. Concentración.- Varias actuaciones en una sola audiencia.

5. Direcciónjudicial.- El juzgador es quien dirige la audiencia.

6. Celeridad.- Justicia pronta y expedita.

7. Igualdad entre las partes.- En igualdad de circunstancias con la debida defensa.

8. Defensa material.- Oportunidad de ofrecer todos los medios de prueba.

9. Impulso procesal.- Las partes deben impulsar el proceso.

10. Suplencia de los planteamientos de derecho.- Los Tribunales tienenla obligación de subsanar las insuficiencias y errores en que incurran las partes en sus planteamientos o cuando se trate de ejidos y comunidades, ejidatarios o comuneros. (articulo 164 Ley Agraria).

11. Definitividad.- Las sentencias deben de ser definitivas (pueden ser impugnables).

CAPÍTULO I - DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 163. Son juicios agrarios los que tienen por objetosustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en esta ley.

Artículo 164. En la resolución de las controversias que sean puestas bajo su conocimiento, los tribunales se sujetarán siempre al procedimiento previsto por esta ley y quedará constancia de ella por escrito.
En los juicios en que se involucren tierras de losgrupos indígenas, los tribunales deberán de considerar las costumbres y usos de cada grupo mientras no contravengan lo dispuesto por esta ley ni se afecten derechos de tercero. Asimismo, cuando se haga necesario, el tribunal se asegurará de que los indígenas cuenten con traductores.
Los tribunales suplirán la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho cuando se trate de núcleos depoblación ejidales o comunales, así como ejidatarios y comuneros.

Artículo 165. Los tribunales agrarios, además, conocerán en la vía de jurisdicción voluntaria de los asuntos no litigiosos que les sean planteados, que requieran la intervención judicial, y proveerán lo necesario para proteger los intereses de los solicitantes.

- ARTICULO 530 CFPC.- LA JURISDICCION VOLUNTARIA COMPRENDETODOS LOS ACTOS EN QUE, POR DISPOSICION DE LA LEY O POR SOLICITUD DE LOS INTERESADOS, SE REQUIERE LA INTERVENCION DEL JUEZ, SIN QUE ESTE PROMOVIDA NI SE PROMUEVA CUESTION ALGUNA ENTRE LAS PARTES DETERMINADAS.

Artículo 166. Los tribunales agrarios proveerán las diligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados. Asimismo, podrán acordar la suspensión del acto de autoridad en materiaagraria que pudiere afectarlos en tanto se resuelve en definitiva. La suspensión se regulará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el Libro Primero, Título Segundo, Capítulo III de la Ley de Amparo.
En la aplicación de las disposiciones de ese ordenamiento para efectos de la suspensión del acto de autoridad en materia agraria, los tribunales agrarios considerarán las condicionessocioeconómicas de los interesados para el establecimiento de la garantía inherente a la reparación del daño e indemnización que pudiere causarse con la suspensión, si la sentencia no fuere favorable para el quejoso. 

Artículo 124 LEY DE AMPARO.- Fuera de los casos a que se refiere el artículo anterior, la suspensión se decretará cuando concurran los requisitos siguientes:
II.- Que no se siga perjuicio alinterés social, ni se contravengan disposiciones de orden público.
III.- Que sean de difícil reparación los daños o perjuicios que se causen al agraviado con la ejecución del acto.
El juez de Distrito, al conceder la suspensión, procurará fijar la situación en que habrán de quedar las cosas y tomará las medidas pertinentes para conservar la materia del amparo hasta la terminación del juicio....
tracking img