Exportaciones no tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones no tradicionales como posible solución a la crisis económica del departamento del Quindío

Introducción
En el departamento del Quindío no encontramos el acompañamiento deseado para las pequeñas empresas generadoras de productos no convencionales. Por el contrario no existe un verdadero apoyo que favorezca directamente a estas empresas nacientes enfocadas a realizaractividades artesanales, fabricación o servicios representativos de la zona, productos agrícolas, textiles, productos comestibles entre otros. Teniendo en cuenta que la producción de café a disminuido ampliamente desde la década de los 90’s después de la llamada crisis cafetera y que en ese entonces el sector agropecuario en el departamento estaba liderado ampliamente por la producción de café; se podríancrear estrategias que apuesten a otros sectores que podrían mejorar la economía departamental y regional.

Características del departamento del Quindío
Antes de adentrarnos en las problemáticas económicas sobre el comportamiento de las exportaciones no convencionales en la región, entraremos a describir las principales características con las que cuenta el departamento del Quindío entre lascuales se encuentran:
Su superficie que es de 1.845 km2 tiene una población 612.719 Habitantes y una Densidad 332.1 Hab/Km2. Su capital es Armenia con 321.378 Habitantes. El Departamento de Quindío está ubicado en la parte centro - occidental del país, localizado entre los 04º04’41’’ y 04º43’18’’ de latitud norte y entre los 75º23’41’’ y 75º53’56’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficiede 1.845 km2 lo que representa el 0.16% del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, por el Este con el departamento del Tolima, por el Sur con los departamentos de Tolima y Valle del Cauca y por el Oeste con el departamento del Valle del Cauca. El departamento del Quindío está dividido en 12 municipios, 4 corregimientos, 34 inspecciones depolicía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. La economía del departamento de Quindío siempre ha girado en torno al cultivo y comercialización del café, histórico valuarte de la economía departamental y nacional. Sin embargo, existen otras fuentes económicas como lo son la prestación de servicios, las actividades agropecuarias y la industria. Como cultivos se caracterizan el plátano,yuca, caña panelera, sorgo, papa, maíz y hortalizas. La ganadería se ha consolidado durante las últimas décadas al igual que la apicultura. La industria esta desarrollada en el sector alimenticio, las confecciones, productos de aseo y productos de cuero .

La explotación minera se reporta en la explotación de oro; este mineral se encuentra en pequeñas minas ubicadas en la vertiente occidental dela cordillera Central; también se explota en menor cantidad plata, plomo y zinc; en cuanto a minerales no metálicos se explotan arcilla, caliza y dolomita. Quindío cuenta con una buena red de carreteras que permite la comunicación directa de Armenia con la mayor parte de las localidades del departamento y de éstas entre sí, al igual que con los departamentos vecinos y la capital de la República.Cuenta con el aeropuerto internacional El Edén, ubicado en Armenia
Es de gran importancia conocer las características del departamento ya que nos puede acercar a las dimensiones de producción de la región. De esta manera identificar cuales pueden ser las principales vías de desarrollo económico y de inversión hacia futuro.

Cifras del comportamiento económico en el departamento del Quindíodurante el año 2008
La economía mundial se ha visto decaída por la crisis de los últimos años, por la cual se han afectado a la gran mayoría de países de los diferentes continentes, incluido Colombia. Además, no siendo este el único elemento que afecta la economía, el clima y las condiciones naturales no favorecen ni ayudan el país para fortalecer la industria.
Caso similar a lo anterior es...
tracking img