Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Departamento de Exportación

La micro y/o la pequeña empresa no tienen una dimensión comercial que justifique el establecimiento, en su organización, de un Departamento u Oficina de Comercio Exterior.

Sin embargo, cualquiera sea la dimensión de la empresa, el proyecto exportador altera, en menor o mayor grado, la estructura organizativa de la misma.

Todo empresario que se decidaencarar con posibilidades de éxito el proyecto exportador, deberá asignar los recursos necesarios y designar a una persona responsable para que lleve adelante dicho proyecto.

Obviamente la decisión de vender al exterior es privativa de la Dirección de la empresa. Sin embargo es importante que el empresario conozca las tareas que corresponden desarrollar cuando se desea participar en el comerciode exportación.

La internacionalización de la empresa

El proceso de internacionalizar la empresa puede compararse con el lanzamiento de un nuevo producto o línea de productos. Comienza por las decisiones destinadas a estudiar las posibilidades de vender en determinados mercados del exterior y en la búsqueda de nuevas o mejores fuentes de aprovisionamiento.

La experiencia internacionalindica que en las micro y pequeñas empresas la gestión de exportación no es prudente que la realice el dueño de la empresa.

De presentar la organización cierta complejidad, es atinado que las operaciones de exportación dependan del Gerente Comercial o de quien cumpla dichas funciones.

En las micro-pequeñas empresas la gestión de venta al exterior se pueden limitar a una pocas personas, siendoen las medianas entidades factibles de organizar todo el proceso exportador en una Oficina o Departamento de Exportaciones.

La responsabilidad de llevar adelante el proyecto exportador debe ser confiado a una persona con conocimiento de comercio exterior: legislaciones, trámites, documentos, etc. Su accionar debe continuar hasta que el comprador del exterior reciba la mercadería en lascondiciones y plazos acordados.

La persona responsable del proyecto, deberá estudiar las posibilidades que ofrecen los mercados externos, en particular los más cercanos y principalmente aquellos con los que el país a suscripto acuerdos que facilitan la entrada de productos argentinos por medio de la exención de derechos de importación (MERCOSUR) o por la aplicación de preferencias porcentuales sobrelos tributos que abonan otros países (Asociación Latino Americana de Integración – ALADI).

Corresponde al responsable preparar estudios o perfiles de mercado e informarse respecto al calendario oficial de Ferias y Exposiciones a fin de exponer los productos de la empresa investigar las ofertas que presenten los posibles competidores extranjeros, etc.

Previo a la participación en Ferias,Rondas de Negocios, etc., se deberá confeccionar la Oferta o Cotización de Exportación a fin de presentarla cuando determinados visitantes del stand presenten un real interés en realizar operaciones comerciales.

Los colaboradores

El responsable de concretar el Proyecto Exportador, necesitara de la asistencia de asesores externos y el concurso de diversos prestatarios de servicios comoaseguradores, transportistas, Despachantes de Aduanas, Bancos, servicios jurídicos, etc.

Logística

Asistencia logística. Se corresponde con los tiempos y los costos de distribución física de la exportación. El análisis de las cotizaciones de transporte permitirá elegir él termino INCOTERMS que mejor convenga a las operaciones comerciales de la empresa.

Reglamentaciones. Tarifas de transporte,estados de los puertos en el país y los del exterior donde se exporta el producto, costos de los servicios que se prestan en los mismos, etc.

Control de operaciones

Registro: Es atinado preparar un documento por cada operación de exportación y por cada expedición, agrupado por cliente y por país.

El Registro de las Exportaciones puede incluir la siguiente información: (adecuarse a...
tracking img