Exportación definitiva

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EXPORTACIÓN DEFINITIVA  

INDICE

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA
1. Aspectos Generales
2. Definición de Exportación
3. Procedimiento de Exportación
4. Flujograma
5. Control de Exportación
6. Ventajas de la Exportación
7. Derecho Comparado
8. Jurisprudencia

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años hemos podido observar quelas exportaciones en nuestro país vienen incrementándose, lo cual ha contribuido significativamente al crecimiento de nuestra economía.

Nuestra legislación aduanera contempla diversos regímenes de exportación, no obstante, en esta ocasión nos remitiremos a realizar un análisis respecto al régimen de exportación definitiva, dado que cada día cala más en los intereses de los empresarios.

Esasí que el presente trabajo académico hemos procedido a dar a conocer los aspectos más relevantes de éste régimen de exportación, por ello del referido texto encontraremos lo que debemos entender por exportación en términos generales así como propiamente de la exportación definitiva. Además de lo señalado, se contempla el procedimiento de despacho, el control respecto a las mismas, las ventajasque significa someterse a este régimen, comparación legislativa con Colombia y finalmente se ha incluido a fin de ver la aplicación del régimen de exportación definitiva en un Resolución del Tribunal Fiscal.

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA

1. Aspectos Generales
El intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países cada día cobra mayor significado. No obstante, entre lasactividades del comercio internacional, la exportación es consideradas la más importante para muchos países dado que contribuye a impulsar el desarrollo económico y social. Es así que nuestro país al igual que otros procura crear diversos mecanismos aduaneros y tributos para impulsar su desarrollo.
La actividad de la exportación puede definirse bajo 3 aspectos: comercial, tributaria y aduanera.
i. Laexportación comercial es el proceso por el cual los bienes y servicios generados en un u país son trasladados a otro, por haberse realizado una transacción comercial internacional (compraventa, arrendamiento, prestación de servicios a usuarios del exterior, etc.) .
ii. La exportación tributaria, es concebida bajo el aspecto comercial. No obstante, la Ley del Impuesto General a las Ventasestablecen casos especiales de exportación de bienes aunque éstos no hayan salido físicamente de nuestro territorio (por ejemplo, la venta de bienes a las zonas internacionales de los aeropuertos y aeropuertos, la venta de bienes depositados en un almacén aduanero local para un comprador extranjero, etc.). Asimismo, regula un listado normativo taxativo de servicios, es decir, solo serán considerados comoexportación aquellos servicios señalados en la referida Ley, debiendo alguno de éstos a su vez cumplir determinadas condiciones previstas en el Reglamento de dicha Ley.
iii. La exportación aduanera, está concebida solo para los bienes porque la Autoridad Aduanera controla el tráfico comercial de mercancías y está definida en función a la modalidad ó régimen adoptado, es decir, una exportacióndefinitiva o temporal; sirviendo a su vez para concluir otros regímenes creados para promover la exportación comercial como son la admisión temporal, la reposición de mercancías en franquicia y la restitución simplificada de derechos arancelarios o “drawback” .

En la actualidad en la mayoría de Estados la Regla general es “la libertad de exportaciones de toda clases de mercancías”, con excepciónde aquellas que formen parte integral del patrimonio cultural, histórico y artístico del país, aunque algunos países mantienen requisitos tales como las inscripción en un registro de exportadores como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua , Paraguay y Uruguay.

En el caso peruano, el Decreto Legislativo 668 de 1991 consagró esta libertad de exportaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion Definitiva
  • exportacion definitiva
  • Exportacion definitiva
  • exportacion definitiva
  • Exportacion definitiva y exportacion temporal
  • EXPORTACION DEFINITIVA Iiii
  • Régimen de exportación definitiva
  • Exportacion definitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS