Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Ingeniería

Habilidades del pensamiento

Reporte
Cerebros Brillantes

Presentan:
Rafael Inzunza 18033

Tijuana, B.C., 15 de septiembre de 2010

Introducción

¿ Un genio se nace, se hace o es producto de un accidente? Aunque parezca extraño o fuera de serie un genio puede darse de las tres formas planteadas en lapregunta. El presente texto describe las diferentes formas en las que una persona puede presentarse como genio. El propósito es saber cuales son las características de cada caso, por lo que al ser descritas, se plantearán semenjanzas y contrastes que se prensentan entre ellas. Este trabajo es basado por medio de tres episodios de un documental llamado “ Cerebros Brillantes ”, transmitido por lacadena televisiva National Geographic Channel. Enseguida se comienza con la descripción de cada caso.

Descripción

El primer caso que tenemos es el genio por nacimiento. Esto quiere decir que el niño nace con una habilidad diferente a los demás. Se ve reflejado por el constante deseo de aprendizaje o interés que muestra el niño a cierta actividad como puede ser la música, eldeporte, la lectura, etc. El video trata de Marc un niño que desde corta edad muestra interés por el piano y mientras su contacto con dicho instrumento se hace más familiar su destraza llega a tal punto de interpretar piezas musicales de Beethoven. Esto muestra que el niño tiene cierta habilidad por la música ya que es capaz de interpretar notas de alta dificultad que músicos contemporáneosaprendieron o están aprendiendo en un tiempo mucho mayor que Marc. Más sin embargo no quiere decir que el niño con una habilidad preestablecida la desarrolle sin ayuda de nadie o de algún régimen de entrenamiento. El ejemplo claro lo demuestra la mamá de Marc que desde que descubre la inquietud de su hijo por el piano lo apoya con prácticas diarias. Esto hace que Marc vaya desarrollando su habilidadhasta un punto máximo y no quede como una simple habilidad desperdiciada.

El segundo caso es el hecho de que un genio se hace. Este segundo video habla sobre Polgar un psicólogo que tiene una idea de que un niño puede desarrollar cualquier habilidad a tal grado de ser considerado genio. Susan es la hija mayor de Polgar la cual es sometida a un experimento único . Este experimentotrata de someter a su hija a una estimulación temprana que le ayudara a desarrollar todas sus habilidades a un grado máximo. Pero Susan encontró en el ajedrez su habilidad a desarrollar; esto quiere decir que Polgar le enseñó a Susan el juego de ajedrez a través de toda su infancia. Pero un punto claro que Polgar hizo es que el niño tiene que mostrar interés en la actividad o actividades quedesea desarrollar.

4
Gracias al interés que Susan mostró hacia el ajedrez y a la práctica continua que su padre le proporcionó Susan logró memorizar cada una de las jugadas posibles en el tablero y por consiguiente lograr ser la primer mujer con el título de Maestro del Ajedrez.

Por último tenemos el genio por accidente. El video habla sobre personas que en cierta parte de suvida sufrieron un accidente que desencadenó el desarrollo de habilidades tales como saber el dia exacto de la semana de cualquier fecha ya sea pasada o futura, el deseo insaciable de plasmar sus idea a través del arte, dibujar a detalle paisajes, etc. Esta vez nos enfocaremos en George Widener una persona con autismo que puede decir el dia de la semana con solo decirle la fecha. Esta habilidadla descubre en la etapa media de su vida cuando ve un calendario y su cabeza empieza a ser operaciones de manera natural llevando al resultado de saber el dia de la semana en cada fecha. Cada una de las personas descritas en este video sufrieron de una enfermedad o accidente que dañaron su cerebro pero no de una manera negativa sino desarrollando alguna habilidad de manera asombrosa que solo...
tracking img