Exportar paso a paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportar Paso a Paso
Ingrid Encina Candia ProChile Región de Los Ríos
Valdivia , 2010

¿Qué es una exportación?

“Salida legal de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior y/o la prestación de servicios efectuados bajo condiciones que establece el Servicio Nacional de Aduanas”

¿Quiénes pueden exportar?

“En Chile cualquier persona natural,jurídica o extranjeros con residencia en nuestro país, sólo debe estar al día en el pago de sus actividades como exportador ante el SII.”

1. ¿Por qué exportar?

¿ Cuáles son las ventajas que ofrece el negocio de exportación para una empresa?
Generar una fuente adicional de ingresos y no depender exclusivamente del mercado interno. Incrementar el volumen de producción para reducir los costosunitarios de fabricación y ganar competitividad en el mercado interno. Incrementar la calidad y competitividad de los productos a través de la experiencia que se obtiene cuando la empresa y sus productos se exponen a la competencia internacional, lo que a su vez repercute en una mejora en las aptitudes gerenciales.

-

-

¿ Cuáles son las ventajas que ofrece el negocio de exportación para unaempresa?
-

-

Diversificar el riesgo de estar en un solo mercado, porque el mercado es el mundo. Aumentar el poder de negociación para la compra de insumos, al aumentar el volumen de producción. Aparición de nuevos productos o mejora de los ya existentes.

El

negocio exportador impondrá nuevos desafíos que los emprendedores deberán aprender a superar de la mejor forma posible para lograrel éxito en los mercados internacionales.

¿ Por qué Chile firma acuerdos comerciales?
A partir de los años 90, Chile profundizó su política de apertura comercial a favor de sus exportaciones. Durante este período se amplió sostenidamente el número de acuerdos comerciales suscritos. Es así como se iniciaron negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio que implicó la incorporación de nuevas ycomplejas dimensiones del acuerdo internacional como son los Servicios, las Inversiones, la Propiedad Intelectual, las Normas Técnicas, entre otros ámbitos. Hoy en día, el número de acuerdos comerciales casi se han cuadruplicado respecto a los comienzos de los 90. Estos acuerdos con los principales mega mercados son imprescindibles para ingresar a ellos en condiciones iguales o superiores a nuestroscompetidores, consolidar dicho acceso, y asegurar reglas del juego estables.

2. ¿Qué necesita tener en cuenta una empresa para comenzar a exportar?

Perfil del producto: ¿Es exportable? ¿Qué ofrece mi producto?
Se debe tomar en cuenta las siguientes variables, las que me darán las características de mi oferta exportable. Características y diseño Presentación y/o embalaje Precio, calidadcertificada Servicio de entrega, atención postventa

¿Ofrezco algo distinto a lo que brinda mi competencia? ¿Me diferencio en algún aspecto?

Respecto al producto / empresa
Se debe estudiar si la empresa puede comenzar a exportar en el contexto en el que se sitúa, teniendo en cuenta que es muy probable que debamos adaptarnos, mejorar o tener una carga de trabajo adicional en cuanto a horashombres, número de trabajadores e infraestructura. ¿Es exportable mi producto? ¿Existe un mercado potencial? ¿Qué requiere el mercado al que deseo llegar? ¿Cumple con lo que requiere el mercado? Si no es así, ¿Podría adaptarse? ¿Estoy en condiciones de exportar?

Aspectos operativos y comerciales
En el mundo globalizado en el que estamos es indispensable que la empresa incorpore la tecnología,tanto en su proceso productivo como de gestión, en la obtención de información y en la forma de promoverse. Por lo tanto debe poseer la infraestructura mínima para comunicarse con el cliente en el más mínimo tiempo: Internet, correo electrónico, fax, señalando una dirección donde pueda ser ubicado en forma permanente. Cada vez es más importante poseer un sitio web, así la empresa tendrá más...
tracking img