Exposición ceramicas Griegas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
David Callamand
30 de julio del 2013


Colección de cerámicas y estatuas griegas


© © Fotografía: Samuel MonsalveMNC

Desde el famoso museo del Louvre se trajo una colección de cerámicas griegas las cuales representan parte de esta cultura, de dichas creencias, mitos y demás. Se puede ver reflejado en estas muestras gran cantidad de valor histórico sobre la antigua cultura griega,la cual tiene influencias a en muchas formas de vida que nuestra cultura occidental ha adaptado como propia, tales como los cánones de belleza, prácticas sexuales y derivados de las lenguas románticas entre otras.
Esta grandiosa exposición fue dividida en tres partes; El panteón griego, La religión en la ciudad y La religión en la esfera privada.


El panteón griego

El origen de lapalabra panteón proviene del vocablo griego Pantheon y este es el conjunto de dioses Griegos más significativos para la religión misma. Así mismo esta palabra también puede ser empleada en referencia al monumento de la Antigua Roma que fue construido en honor a los mismos Dioses representativos de la mitología Griega y a monumentos de carácter funerario.
El panteón de los dioses y diosas griegos fueestablecido después de que los titanes fueran derrotados. Dioses y diosas que se establecieron en el Olimpo bajo el mando del poderoso dios Zeus. Cada uno de estos dioses y diosas son la misma representación de la naturaleza que rodea al hombre. Así mismo aun siendo inmortales son una representación misma de los humanos al poseer sentimientos tales como ira, deseo, amor o celos que noscaracterizan. Temas en los cuales los Griegos basan toda su mitología y gran parte de su propia cultura, la cual se ve reflejada en distintas obras artísticas al usar dichos temas como uno de las fuentes de inspiración predilectas de los artistas de la época. De esta misma manera esta misma inspiración fue utilizada para crear las cerámicas en exposición las cuales cuentan situaciones atreves de sus hermososdibujos con la técnica y los cánones establecidos por esta cultura.

La Religión en la ciudad

Toda esta cultura religiosa que desarrollo la cultura griega tuvo grandes influencias en los comportamientos socioculturales de la Antigua Grecia. La forma en la que se veneraban a los dioses influyó profundamente en las costumbres que adquirieron los habitantes de Atenas. Estas costumbresincluyen muchas celebraciones cultos de adoración entre otras tradiciones también significativas para la vida griega. Tradiciones que de la misma manera se pudieron ver representadas atreves del arte de la época al ser un factor social tan importante.



La religión en la esfera privada
De esta misma manera en la que la religión influencia tantos aspectos de la sociedad en la cultura Griega,también representa aspectos de la vida mismo en la forma de vida de cada habitante de la Polis como individuo en su núcleo familiar y personal. Valores y creencias simbólicas que eran abordados por cada persona desde la religión, incluyendo los distintos ciclos de vida desde el nacimiento, la adolescencia, el matrimonio y la muerte. Los rituales que se implementarían específicamente para cada una deestas situaciones y la forma en la que cada una de estas personas interpretaba este ciclo. Siendo este tipo de religiosidad también una de los mayores atractivos para los artistas de la época los cuales lograron retratar estos diversos puntos de vistas y diversas situaciones atreves de las prácticas que realizaban.


Ritos funerarios
Dentro de la religión en la esfera privada existe un muyimportante fragmento de la colección en el cual cada obra rescatada y reconstruida habla particularmente sobre los ritos funerarios que caracterizaban a la antigua Grecia. Según La mitología Griega describe era fundamental esta forma de ritos, y el brindar los honores suficientes para que las personas pudieran estar en la eternidad en los campos elíseos y no se quedaran navegando durante toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ceramica griega
  • ceramica griega
  • cerámica griega
  • Cerámica griega
  • CERAMICA GRIEGA
  • Cerámica y Mitología Griega
  • Exposicion Los dioses Griegos
  • Griego exposicion del partenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS