Cerámica griega

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
LA CERÁMICA GRIEGA

1. Características generales, técnicas, estilos y cronología.

El arte griego nos introduce en un proceso continuo de descubrimientos. El
encanto principal de este arte es la capacidad de los artistas de hacerse preguntas simples, por ejemplo, ¿cómo representar a un hombre a un dios?. De la respuesta a estas preguntas resulta la originalidad y su validez.

Elantropomorfismo fue una preocupación fundamental en Grecia. Cada época meditará sobre la representación del hombre, como humano y en su marco social: la polis. Otra de las preocupaciones fue el mito, la relación de los hombres con los dioses.

2. Análisis de las siguientes obras:

- Cerámica geométrica:

Entre los siglos IX y VIII a.C. se desarrolla en Grecia el período geométrico,expresión del renacimiento griego tras los siglos oscuros. Su manifestación más rica es en cerámica, cuyos estilos se asocian al florecimiento de las ciudades-estado.

Este arte es especialmente decorativo; el vaso se concibe como una estructura, como un edificio articulado. La estructura del vaso y su decoración se complementan armónicamente. La estética geométrica es bicroma, esto es, líneasoscuras sobre el fondo claro de arcilla. Predominará la recta sobre la curva. Prácticamente todo el vaso se cubrirá de franjas, triángulos, motivos en zigzag, esvásticas... Avanzado el período geométrico se introduce la representación figurada con siluetas de animales y finalmente, con figuras humanas. En el siglo VIII aparecen ensayos de narrativa con escenas de combates y batallas. Un taller delgeométrico fue el llamado “del Dýpsilon”, éste se encargó de la producción de piezas monumentales con escenas complejas que ocupan la zona principal del vaso y narran funerales de nobles atenienses; caballos y compañeros del difunto se lamentan junto a éste; son signos de prestigio ante la nueva sociedad.

Ejemplo de ella es la crátera 990, del Maestro de Dýpsilon. Datada entre el 750 y el 730a.C.. Se erigió sobre la tumba de un noble ateniense. Sirvió como signo y recuerdo del difunto: señalaba su incineración y recordaba su alta condición. Su fondo abierto permitía verter ofrendas líquidas a los allegados.

La mayor parte del vaso se dedica a la narración. Se resumen los funerales del noble. El friso superior, enmarcado por las asas, refiere la exposición del cadáver cubiertopor lienzos. Las cuatro patas del catafalco también se descomponen en un dibujo. A los pies del difunto están dos personajes, un adulto y un niño, probablemente el heredero. Las mujeres en fila, son plañideras.

Una fila de guerreros corre sobre el friso inferior. Sostienen riendas y fustas; llevan espada y dos lanzas. Un inmenso escudo cubre por entero sus rostros. Se discute si representa laprocesión de los compañeros del difunto o los juegos funerales con carreras de carros.

- Cerámica orientalizante:

La Grecia geométrica conoce en el siglo VIII a.C. la apertura definitiva al mar y al Oriente. La Odisea homérica evoca ese ambiente de contactos y rivalidades entre comerciantes y marinos griegos y fenicios. La influencia ha podido llegar del Próximo Oriente con objetosimportados o con los artesanos fenicios que emigran a Grecia y transmiten técnicas innovadoras. El uso de moldes cerámicos introduce un cambio profundo en la producción de terracotas.

Ejemplo de cerámica orientalizante es el vaso Chigi (640 a.C.). El ritmo de la flauta coordina la marcha del combate en este vaso. Son hoplitas o soldados de infantería entrando en combate, con gran libertad ydinamismo, mostrando el nuevo escudo redondo y flexible que sustituye al pesado escudo heroico; se ha pasado de la lucha heroica e individual de la época arcaica a la defensa colectiva de los ciudadanos de la nueva polis.

- Cerámica arcaica:

Durante los siglos VII y VI a.C. la cerámica conquista nuevos mercados que extienden la moda del lenguaje griego por el Mediterráneo. Diversos talleres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramica griega
  • cerámica griega
  • CERAMICA GRIEGA
  • Cerámica y Mitología Griega
  • Cerámica Griega
  • Cerámica griega
  • Ceramica griega
  • Ceramica griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS