Exposición de motivos en el código penal peruano de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación, presentamos el trabajo desarrollado acerca de la Exposición de Motivos del Código Penal de 1991, desarrollado en base a los principios reunidos en este texto, que a diferencia de lo que se pudiera pensar a primera vista no es una simple recopilación de los artículos encontrados en el Código; sino un estructurado documento que con claridad cita los aspectosresaltantes del nuevo código, así como principios importantes y las innovaciones con relación al Código de 1924.
En el presente trabajo, con frecuencia citaremos las disposiciones del texto original, para así analizarlas en base a doctrina de diferentes autores y jurisprudencia que nos dará alcances mayores en cada tema a tratar.
Cabe mencionar que en los textos citados de la exposición de motivos,frecuentemente se hace referencia al Código Penal de 1924 como “El Proyecto” teniendo en cuenta que la exposición de motivos se redactó cuando aún el código gozaba de la condición de Proyecto Legislativo; así mismo al referirse a “El Código Vigente” se refiere al Código Penal de 1924, por ser el Código vigente al tiempo de la redacción del documento.
En la Exposición de Motivos encontraremos, comosu nombre lo indica con claridad, los motivos que inspiraron al legislador a dar las disposiciones particulares; y esto se ve reflejado en las citas al referirse a “La Comisión Revisora” y los puntos tomados en cuenta al momento de exponer los motivos que inspiraron al legislador.

EXPOSICION DE MOTIVOS

ANTECEDENTES

Presupuestos de la reforma

Si bien la entrada en vigencia de laConstitución de 1993 no dio lugar a iniciativa alguna para reformar el Código Penal, dictado durante la vigencia de la Constitución derogada de 1979, casi desde su promulgación, por el contrario, comenzaron y se multiplicaron las propuestas para modificar un buen numero de sus disposiciones, la mayoría de la propuestas conciernen a la parte especial y solo unas pocas se refieren a la partegeneral, toda ellas, sin embargo, se caracterizan por su tendencia a acentuar el carácter represivo del Código.

Toda reforma legislativa esta condicionada por factores de diversa naturaleza, las circunstancias sociales y políticas juegan un papel decisivo, en la medida en que ponen de manifiesto que existen conflictos o situaciones criticas en la vida comunitaria, los mismos que requieren modificar ocomplementar el sistema legislativo, en materia penal, esto significa que los intereses individuales y sociales no son protegidos, de manera eficaz, frente a la intensificación o la aparición de nuevas formas de agresión , de manera que el sistema de control penal debe ser revisado y mejorado respecto al sistema de normas que le sirven de base.

Esta constatación requiere un análisis delfuncionamiento global de dichos sistema de control, puesto que las deficiencias de su funcionamiento pueden ser debido a otras causas que la referente a las insuficiencias del sistema de normas. Un ejemplo muy claro es la manera formalista en que los organismos judiciales interpretan y aplican las disposiciones legales, estos esperan, cada vez que van a juzgar un caso, que este se encuentre literalmenteprevisto en el texto legal y si estiman que no esta, reclaman la intervención del legislador para que aclare el texto legal, a pesar de que estos hubieran podido realizarse mediante una interpretación creativa dentro del marco establecido por las leyes y por la Constitución. En casos de este tipo, no es necesaria la reforma de la ley, sino desarrollar su sentido hasta donde lo permita el marcotexto legal. Otro ejemplo es el de considerar, con asiduidad, como se hace en nuestro medio, que la frecuencia e intensidad con que es cometido un delito durante un periodo, hace necesaria la modificación de la ley. La simple modificación de esta, ampliando su campo de aplicación o aumentando la severidad de la penal que prevé, no es la respuesta adecuada para controlar ese fenómeno social.
En el...
tracking img