Exposición sobre vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH- SIDA*
[pic]Introducción

*En 1981 se describió en EEUU una nueva enfermedad que se caracterizaba por la supresión del sistema inmunitario y la aparición de infecciones oportunistas (como la neumonía por Pneumocystis carinii) y de tumores malignos (como el sarcoma de Kaposi) que llevan a la muerte. Estas enfermedades se habían caracterizado hasta el momento por aparecer enpacientes inmunosuprimidos o muy ancianos. Se ignoraba la causa que estaba produciendo los casos actuales.

En España el problema también se inició en 1981 con el diagnóstico en Barcelona del primer caso.


El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un síndrome que incluye diversos trastornos y patologías consecuencia de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). **


SIDA significa:
• Síndrome (conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad)
• de Inmunodeficiencia (Inmuno: sistema inmunitario, Deficiencia: falta, ausencia)
• Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).

*La coincidencia en pacientes con conducta homosexual masculina permitió pensar que el contagio seproducía por las relaciones homosexuales. Pero no sólo estos estaban afectados sino que determinados grupos sociales fueron considerados como de riesgo: adictos a drogas por vía parenteral y receptores de transfusiones o derivados sanguíneos. Esto dio lugar a que algunos sectores de la sociedad aprovecharan esta situación para realizar campañas de desprestigio y marginalización de estos individuos.*Las estadísticas son terribles: Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el próximo año se espera que la cifra aumente a 40 millones.*Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15años, y muchos de ellos también han perdido a su padre.
*Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia. * *
La enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, por eso la lucha se centra en la prevención. La educación es elinstrumento fundamental en esta tarea.
*Las campañas publicitarias actuales tienen la misión de llevar a la población un mensaje claro y directo sobre las conductas irresponsables que pueden llevar al contagio.
[pic]¿Qué es el SIDA? *

*El Sida es una enfermedad debida destrucción progresiva del sistema inmunitario provocado por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana),de esta forma el organismo queda indefenso frente a cualquier agresión externa.
*El sistema inmunitario está constituido por células, anticuerpos y sustancias circulantes que detectan y eliminan todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Éste es el método de defensa del organismo. * *
* *Este sistema actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. El VIH tiene unaespecial afinidad por una variedad de estos: los T4. Esto es lo que provoca sus anomalías, de tal forma que el sistema inmunitario queda paralizado antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.

El VIH no puede vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. Los retrovirus contienen una polimerasa denominada transcriptasa inversa mediante la que...
tracking img