Investigación sobre el vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación del VIH/Sida
Introducción:
El propósito de esta investigación bibliográfica es entender y aprender sobre la enfermedad de transmisión sexual VIH/Sida. Aquí expondré información de sus síntomas, métodos de detección, su trasfondo histórico y las formas de combatirla. Es de gran importancia conocer lainformación sobre las enfermedades de transmisión sexual ya que esta es la única manera de aprender a prevenirlas y/o tratarlas.
Reseña histórica del VIH/Sida:
La palabra SIDA es un conjunto de siglas que provienen de “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”. En el 1979 tras unos estudios hechos en el Caribe asociados al dengue, se dieron a conocer algunos de los primeros casos de VIH/SIDA enHaití. A principio de la década de los 80, en Estados Unidos expertos en la salud y algunos investigadores notaron en jóvenes homosexuales que antes gozaban de buena salud comenzaron a desarrollar enfermedades poco comunes como Sarcoma de Kaposi (una enfermedad que produce lesiones pulmonares) y linfoadenopatías (produce una hinchazón en los nódulos linfáticos); además de estas enfermedades poco comunestambién desarrollaban fuertes neumonías. Esto representaba un déficit inmunológico común. El hecho de que fueran homosexuales los primeros en ser detectados con VIH/SIDA en Estados Unidos llevó a pensar que la enfermedad estaba relacionada únicamente con ellos pero luego se fueron detectando casos en otros grupos de personas y esta teoría fue descartada. Algunos estudios sugieren que el VIH entróa la población a finales de la década del 70 pero no fue hasta los 80 que surgió la gran epidemia.
Agente causal:
La manera más riesgosa de contraer VIH es a través de relaciones sexuales, esto ya sea entre heterosexuales u homosexuales. En las relaciones homo sexuales, el receptor está más expuesto a contraer el virus, mientras en las heterosexuales la posibilidad es en ambas direcciones,aunque es mucho más probable el contagio hombre a mujer que mujer a hombre. Ciertamente el riesgo es mucho más alto cuando se tiene múltiples parejas o se ejerce la prostitución.
Otra manera común del contagio es a través de jeringas; los usuarios de drogas están expuestos al virus ya que un gran grupo comparte jeringas para suministrarse la droga y con esto contagian el VIH/SIDA.Algunas otras formas menos comunes de contagiarse son:
* Nacer de una madre seropositiva (madre VIH positivo).
* Al recibir sangre o sus derivados.
Prevalencia a nivel mundial:
Los famosos también están expuestos a contraer VIH/SIDA, algunos ejemplos de ellos son:
* Irving “Magic” Johnson (basquetbolista)
* Greg Louganis (nadador)
* Héctor Lavoe (cantante)
* Noris Díaz “Lataína” (modelo)
* Freddy Mercury (cantante)
* Arthur Ashe (tenista)

Síntomas y manifestaciones:
* Agotamiento prolongado - Diarrea frecuente
* Resfriados - Tumores (Sarcoma de Kaposi)
* Fiebre que dure más de 10 días - Erupciones en la piel
* Glándulas hinchadas (nóduloslinfáticos)
* Exceso de sudor (especialmente en las noches)
* Lesiones en la boca (llagas y encías hinchadas y dolorosas)
* Dolor de garganta
* Tos
* Pérdida de peso
* Fatiga
* Pérdida de memoria
* Depresión
Es posible que se detecte VIH en el paciente y que todavía no presente un cuadro de SIDA. Luego de que el virus entra al cuerpo puede pasar mucho tiempoantes de que comience a presentar los síntomas antes mencionados. Cuando el virus ingresa al cuerpo comienza a atacar el sistema inmunológico, esto hace que el organismo sea cada vez más vulnerable a todo tipo de virus y bacterias. En la fase aguda, que es cuando el virus se integra al cuerpo, se infectan los linfocitos y al igual que en la fase crónica no se presentan síntomas del virus...
tracking img