EXPOSICION DE LOGICA

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
1.1 ASPECTOR GENERALES DE LA LÓGICA Y DEL CONOCIMIENTO

La mayoría de los seres humanos utilizamos de manera cotidiana la palabra lógica y sus derivados, a decir verdad, la utilizamos aún sin haber tenido experiencia académica con ella. En este uso cotidiano sus significados son diversos: se entiende como sentido común, dinámica u orientación de alguna persona o grupo, razonabilidad, etc. Yaún, como veremos en seguida, dentro del ámbito del conocimiento, que es el que nos interesa, encontramos más de un significado.
Así, en el campo del conocimiento se ha dividido a la lógica en dos grandes áreas: la lógica material y la lógica formal. La primera forma parte de una rama de la filosofía encargada del estudio de las características de la ciencia denominada epistemología o, bien de otrarama de la filosofía, la encargada del estudio de los medios para producir ciencia, la metodología. La segunda tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación.
La división entre lógica material y lógica formal es incorrecta, lo único que tienen en común es que ambas forman parte del conocimiento. Laprimera, un conocimiento filosófico, y la segunda científico. Pero el campo del conocimiento filosófico y la segunda científico. Pero el campo del conocimiento es tan amplio, que este denominado común no se justifica como un género próximo para poder hablar de una clasificación de especies de un mismo campo.
Además, no son necesarias las expresiones “lógica material” o “lógica del conocimiento”,cuando se pueden utilizar otras expresiones como “teoría del conocimiento”, “filosofía de la ciencia”, “gnoscología”, “epistemología” y “metodología”.
Así, en principio, conviene eliminar las ambigüedades y la confusión de la palabra “lógica”, tanto en el uso cotidiano como en el campo del conocimiento; para lo que se sugiere usar la palara “lógica”, básicamente, con el significado de lógicaformal o de lógica retórica, que se comentará adelante.
Como se indicó anteriormente, la lógica tiene como parte de su objeto de estudio las formas de razonamiento. Esto significa que no le interesa, como ciencia, el estudio de las causas, efectos y características del razonamiento concreto de sujetos determinados, es decir, no le interesa el hecho o fenómeno psíquico, cerebral o neurológico delpensamiento. Ello corresponde a la psicología, a la biología o a la fisiología cerebral. Lo contrario sería como afirmar que a la matemática le interesa el estudio del funcionamiento neurológico en el manejo de los números.
A la lógica formal le interesa el razonamiento únicamente a nivel conceptual o de significado, es decir, su “forma”; como a la matemática, solo le interesa el numero como unfenómeno conceptual o formal, que no existe por si mismo en la naturaleza. Esta es la razón por la que son las dos únicas ciencias formales, a diferencia de otras ciencias que son empíricas, es decir, que poseen un objeto de estudio que existe en la naturaleza y que, por tanto, puede apreciarse mediante los sentidos.
Por otro lado, cuando la lógica se ocupa del análisis del razonamiento de sujetosdeterminados para resolver problemas personales o profesionales específicos de la vida cotidiana, nos encontramos en el campo técnico de la lógica o lógica aplicada.
La lógica tiene un amplio espectro de aplicación y utilidad, ya que puede ser aprovechada en varios aspectos de la comunicación, de la forma de decisiones y del conocimiento humano. Este último, comprende a las disciplinas científicasy tecnológicas e, incluso, a las filosóficas. En otras palabras, se puede emplear en todo aquello en que tenía alguna importancia la actividad racional o el uso del razonamiento: el proporcionar, buscar o exigir razones adecuadas o hipótesis para aceptar o rechazar una idea.
La lógica es especialmente importante en el desempeño de la actividad de los juristas: sean estos funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Logica
  • Pasos logicos para realizar una buena exposicion en grupo
  • EXPOSICION LOGICA Y CIENCIA
  • Exposicion Logica Juridica 1
  • Exposiciòn Logica Matematica
  • DEFINICIÓN DERAZONAMIENTO LÓGICO EXPOSICION
  • Exposicion
  • Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS