Exposicion de problemas colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia moderna

La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal.
No es sólo un sistema deconvivencia basado en la libertad y el respeto. Su escasez o mala calidad influye directamente en las condiciones de vida concretas de los ciudadanos.

En general, podemos decir que el sistema político de unpaís influye notablemente en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes. Esto es algo que nunca hay que perder de vista.

Sabemos que ha tenido muchos cambios a través de lostiempos y es porque así como la sociedad evoluciona, su régimen político debe adaptarse a las nuevas necesidades, además debía concebir las nuevas ideologías y pensamientos que los nuevos tiempos impongan.Consideramos un estado de aquel en donde hay un imperio normativo para evitar el abuso del poder que se ha visto en la historia. En la democracia moderna se concibe la existencia de unaconstitución y de la separación de poderes como requisitos fundamentales por la cual entendemos que en la actualidad la democracia se caracteriza por el derecho de las minorías, la intervención del estado, lasoberanía popular, la libertad de prensa, la igualdad ante la ley, de esta manera no podemos esperar que en un sistema poco democrático, controlado por ciertas Minorías, las decisiones tomadas beneficiena la mayoría del pueblo. No confundamos la oligocracia (el poder de unos pocos), o la plutocracia (el poder de los ricos), con la democracia (el poder del pueblo). El pueblo no podrá vivir encondiciones dignas mientras no tenga el poder, mientras no haya una verdadera democracia.

Los elementos claves de una democracia moderna son:
• Una constitución que define los derechos y los deberesbásicos de los ciudadanos, las funciones del estado y los procedimientos de decisiones en la política

• La separación de poderes entre el parlamento, el gobierno y los tribunales

•...
tracking img