Exposicion indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre
Aldea: U. E. “. – Punta de Piedras Tubores
U.C.: Exclusión Social y Grupos Vulnerables
PFG en Estudios Jurídicos
Unidad III




Bachiller:
Peña Roberto


Punta de Piedras, 22 de Noviembre 2010INTRODUCCIÓN

La nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, establece una sección completamente dedicada a reconocer los derechos de los pueblos indígenas, entre los que incluyen el respeto a sus territorios ancestrales, sus lenguas y culturas y su participación política.
El Capítulo «Derechos de los pueblos indígenas» fue aprobado en primera instancia porla Asamblea Constituyente el 3 de noviembre de 1999. Este capítulo constituyó la matriz del Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum el 15 de diciembre de 1999.
Los indígenas de Venezuela cuentan con una Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas."Es la primera vez que los pueblos indígenas cuentan con una ley integral, donde están plasmados todossus derechos, sólo en un proceso de cambio y transformación podíamos contar con una ley que ha sido el sueño y la aspiración de todas las comunidades. Este es un acto de justicia a la base de la venezolanidad y de la identidad".





PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LA CONSTITUCION NACIONAL.
La presencia de los pueblos indígenas en laconstitución Nacional:
La Constitución de la República de Venezuela de 1811, en su Art. 200 hizo especial hincapié en que la población indígena estuviera reconocida como ciudadanos iguale a los demás, intentando revertir las actuaciones tribunales por las que se le otorgaron las tierras indígenas a los colonos y las acciones de algunos criollos que habían venido usurpando dichas propiedades.Asamblea Constituyente
La Constituyente es una Asamblea que representa el Poder Constituyente originario, convocada con el objeto de rediseñar el marco constitucional del Estado. Este poder constituyente, no tiene límites porque emana de la Soberanía del Pueblo, por lo tanto, Originario.
El Poder Constituyente Originario viene a crear una nueva Constitución, en la cualquedarán escritos los derechos y deberes de los habitantes del país, así como la conformación de los Poderes Públicos y su funcionamiento. Se instaló el 2 de agosto de 1999.
El proceso constituyente permitió por primera vez la participación de representantes indígenas en la redacción de la Carta Magna. Ellos fueron Guillermo Guevara, del pueblo jivi; José Luis González, del pueblo pemón, y ladirigente wayúu Noelí Pocaterra.
El espíritu y razón fue sustentar el criterio y crear las bases de un nuevo orden constitucional de la creación de un estado social que pone de primero a las raíces aborígenes de nuestra identidad Caribe, un paso esencial en la progresividad de nuestra existencia aborigen. Esta asamblea dio como fruto la actual Constitución Nacional, la cual reconoce a los aborígenesvenezolanos una serie de derechos que las anteriores habían desconocido.
CONTITUCION DEL 1999
Entra en vigencia el jueves 30 de diciembre de 1999 según Gaceta Oficial N° 36.860. En su preámbulo, reconoce la igualdad de todos los venezolanos «sin discriminación ni subordinación alguna»
Allí se plantea la “unidad en la diversidad”, exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos comonaciones distintas y que han sido “olvidados” deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político de éste país.
Es pionera y un importante punto de regencia en cuanto al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ninguna Constitución en América y en el resto del mundo integra y reconoce los derechos inherentes a las poblaciones propias de los países de la forma como...
tracking img