Exposicion tematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema2

TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN EN ODONTOESTOMATOLOGÍA FORENSE.

El gran valor de la identificación dental consiste en la individualidad de cada dentadura. Es prácticamente imposible que haya dos personas con los dientes exactamente iguales, y más aún cuando en ellos se han realizado restauraciones conservadoras o protésicas; además, los dientes y sus restauraciones son materiales duros  ysiempre son más  resistentes que el resto de los tejidos orgánicos.
El proceso de identificación dental tiene tres pasos:
1. Autopsia oral y estudio de los maxilares y los dientes, lo que nos permitirá confeccionar un odontograma postmortem.
2. Búsqueda de todos los posibles datos de la vida del sujeto en vida: en este punto  adquiere gran importancia la historia clínica y la ficha dental.3. Comparación de ambos datos (1 y 2).

El procedimiento se realiza mediante el cotejo de la congruencia entre los datos recogidos ante mortem y el estudio de los restos de un desconocido. Por lo tanto, siempre es necesario algún tipo  de datos recogidos durante la vida del sujeto, para poder confrontarlos con los obtenidos tras el estudio de los restos que se han de identificar.
Esimprescindible la búsqueda de los datos ante mortem para realizar la identificación.
Los documentos más interesantes para la identificación, en orden de importancia, son:
- Ficha dental.
- Radiografías dentales.
- Modelos de los maxilares.
- Prótesis.
- Fotografías.

Ficha dental

La ficha dental es un registro en los que los profesionales describen la historia clínica del paciente, es decir que enla odontología la historia clínica   del paciente, fundamental en  el ejercicio de la medicina, se reduce a la ficha dental.
Actualmente debido al gran desarrollo que ha adquirido esta especialidad, ha obligado a que además de la ficha dental se adjunte a esta una historia clìnica completa.
La ficha dental o identoestomatograma es también, un formato esquemático de carácter legal, en donde seregistran las características bucodentales de un cadáver no identificado, con el propósito de compararlo con una ficha  dental premortem y poder identificarlo.
Dentro de este registro se deben considerar determinadas características que son de suma importancia:
- Forma de las arcadas dentarias.
- Número presente de piezas dentarias.
- Número ausente de piezas dentarias.
- Restos radiculares.- Mal posiciones dentarias.
- Cavidades de caries.
- Preparaciones y restauraciones de operatoria dental.
- Tratamientos protésicos, endodóncicos y ortodóncicos.
- Anomalías congénitas y-o adquiridas.
- Procesos infecciosos bucodentales presentes.
Un identoestomatograma debe contar con requisitos básicos. Estos son:

- Datos generales. Debe contar con los datos de registro del cadáver enestudio, números de expedientes y lugar y fecha del estudio.
- Características físicas generales.  Dentro de éstas deben considerarse sexo, edad, estatura y grupo racial.
- Representación gráfica. Croquis de las dos arcadas dentarias, las 32 piezas dentarias, si es un adulto y 20 si es un niño, con una vista de todas sus caras y bordes, con la corona y raíz correspondiente.
- Sistema denumeración.
Hay una gran variedad de fichas dentales dada por la gran variabilidad de datos que pueden recogerse. Hay fichas dentales detalladas y precisas pero hay otra que contienen pocos datos y mínimos detalles.
Sistema FDI o sistema dígito dos
Es el sistema recomendado por Interpol y es el adoptado por la FDI (Federation Dental International).
Este método es el más práctico, pues con un número dedos dígitos se sabe exactamente  de qué diente se trata y su ubicación en la arcada.
Para esto las dos arcadas dentarias se dividen en cuatro cuadrantes, que empiezan a numerarse a partir del cuadrante superior  derecho en el sentido de las agujas del reloj; este número constituye el primer dígito y nos indica a que cuadrante pertenece el diente.
Para la dentición definitiva, la numeración de...
tracking img