Exposiciones equinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIONES EQUINAS ESPECTÁCULO EXTENSIVO Y EXCLUYENTE

Hoy día, estamos pasando por una de las crisis más grandes que haya tenido jamás el mercado del caballo de paso colombiano. Esto se podría achacar a la difícil situación económica, a que el caballo es un artículo de lujo que no tiene uso masivo; Pero gran parte del problema, a mi juicio, radica en la falta de estímulo, de fomento y en laaplicación de deficientes políticas institucionales que siguen haciendo de esta actividad algo muy elitista.

Que hacer? Hay tantos puntos donde podemos mejorar que uno no sabe por donde empezar.
En este escrito quiero detenerme en el tema de las exposiciones equinas o ferias.

Hay que generar toda una gestión alrededor del tema. Se hacen las exposiciones para los aficionados, pero a mijuicio, no estamos creando afición. Estamos en el negocio del espectáculo y para que lo siga siendo hay que meterle alegría, agilidad, precio, ambiente y todos los demás factores que logren atraer un mercado potencial de NUEVOS AFICIONADOS. En otras palabras competitividad.

Mucha gente dice que hoy las ferias ya no son lo que fueron hace 20 años. Eso es verdad. Pero eso se debe a muchos factores,especialmente, a mi modo de ver, a la gran cantidad de competencia que se ha generado alrededor del mundo de la entretención. Hoy existe la Internet, televisión por cable, conciertos musicales a granel, obras de teatro, Centros Comerciales, toda clase de ofertas de cine, fútbol, deportes extremos, etc. y esto, por solo mencionar los espectáculos “familiares”.

Por otra parte están las motos y lascuatrimotos (que han bajado sustancialmente de precio) y se han constituido en una fuerte competencia para los caballos cabalgateros (los costos de mantenimiento son muy inferiores). He visto, con tristeza, como muchas pesebreras de fincas se han vuelto parqueaderos para estos aparatos.

Nuestra competitividad, en materia de entretención, se ha reducido dramáticamente. No podemos seguirvendiendo la imagen de que los caballos de paso son como los aviones: solo para ricos y además requieren de piloto profesional.

Yo estoy convencido de que una cosa llevará a la otra. Primero hay que generar más espectáculo y este se encargará de atraer más afición.

Más adelante hago unas sencillas propuestas, con la idea fija de que hay una gran diferencia entre AGRADAR y ABURRIR. Las carreras decaballos que en USA y Europa tienen una afición inmensa (toda clase de ciudadanos) duran 90 segundos !! Un concierto normalmente dura entre 2 y 4 horas. Una película de cine dura 90 minutos. Un partido de fútbol 90 minutos. Una exposición de caballos dura 3 o 4 días, con jornadas de 13 a 15 horas al día. Algo realmente extensivo y con costos muy excluyentes (los que tenemos esposa e hijos no muyaficionados, sabemos que si nos acompañan, lo hacen un solo día y a las 8 p.m. empiezan a retacar para irse).

Mis propuestas, que buscan básicamente reducir la duración de las exposiciones y los costos para los espectadores, son las siguientes limitadas a la mínima expresión que permite el espacio en esta revista:

- Limitar el número de competencias, disminuyendo una de las categorías. Esto selograría repartiendo las tres primeras categorías (que actualmente las dos primeras solo tienen 7 y 8 meses entre sus topes) en solo dos, por ejemplo de 34 a 45 y de 46 a 60 meses y las otras como están.

- En las categorías regulares eliminar la prueba de la serpentina, que es una repetición del 8 pero menos cerrada. Esta prueba dura alrededor de 30 segundos por animal. Tal vez un poco más oun poco menos. En una exposición con 300 animales, se ahorrarían 150 minutos que son más de dos horas.

- Integrar los grandes campeonatos y el campeonato reservado en una sola prueba en la que participen los dos primeros lugares de cada categoría (esto es un aliciente mayor para los participantes de las diferentes categorías). Esto sería más emocionante, más justo (el caballo que hoy entra al...
tracking img