Exprecion de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión de la mano en Baile (ritmos latinos).

Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unosinstantes ha brillado ante los ojos de su espíritu.
(Juan Pablo II)

La expresión corporal tiene como finalidad la conducta motriz expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento actúan como instrumentos básicos.
* Se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin sin pretensiones escénicas.
* El proceso seguido y vivido en el resultado finalque aquí adquiere un segundo plano.
* El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos.
* Las respuestas toman carácter convergente buscando sus propias adaptaciones.
El cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodosno directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
Los objetivos Generales de la Expresión Corporal son: El desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo y el aprendizaje decódigos y significados corporales.

Nuestro objetico principal es: Conocer de qué forma las manos de un bailarín de Salsa expresan, elegancia, felicidad, confort, comodidad, etc.. Y cómo es que en el medio, los bailarines le demuestran a su pareja y a sus compañeros que todo dentro de la coreografía va bien, que no existe ningún problema.
Al parecer es difícil llegar a una definición exacta de laexpresión de la mano, ya que cada persona lo define diferente, y es porque en su experiencia, así lo han sentido; además, cada bailarina tiene movimientos que parecen iguales, pero con esencia diferente…
Es importante empezar por lo que es la Expresión Corporal, ya que a partir de ahí, se relacionará el lenguaje de la mano, con la del todo el cuerpo.
Entendemos como EXPRESIÓN CORPORAL ladisciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos; se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo dedelimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
Como características principales:
- Escasa oinexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por elresultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes...
tracking img