Modelo tutela en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores
JUZGADOS CIVILES MUNICIPALES DE BOGOTA D.C.
E.S.D. – REPARTO –

REF. ACCION DE TUTELA – DERECHO A LA SALUD (C.P. ARTS 11 – 48- 49)
DEMANDANTE: JAVIER JIMENEZ ALZATE
DEMANDADO: COOMEVA EPS

CARLOS ENRIQUE CARDENAS SIERRA C.C. 80500234 DE FUSAGASUGA, TP 121792 DEL CSJ, actuando en nombre y representación del señor JAVIER JIMENEZ ALZATE C.C., 3.613.362., quien por medio de escritopoder, el cual adjunto, me ha otorgado el apoderamiento de su necesidad, con todo respeto manifiesto a ustedes que en ejercicio del derecho de tutela consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política, reglamentado por el decreto 2591 de 1991, por este instrumento constitucional formulo acción de tutela contra COOMEVA EPS y a quien haga sus veces de representante legal, con domicilioprincipal de correspondencia en la ciudad de Bogotá D.C., a fin de que se ordene en un plazo prudencial perentorio en amparo del derecho fundamental a la salud y la vida de mi poderdante, y se le suministre una droga especifica denominada Lyrica 150 mg en forma permanente para el tratamiento de: ENFERMEDAD CRONICA CONSISTENTE EN DOLOR NEUROPATICO NO CURABLE INTENSO E INHABILITANTE DE EXTREMIDADESDERECHAS FRUTO DE: NEUROPATIA PERIFERICA DE ORIGEN INESPECIFICO DE CARÁCTER IRRE0VERSIBLE.

HECHOS

1. Mi poderdante no es pensionado. Coomeva EPS S.A., le viene prestando el servicio de salud, más en fecha del 05-08-2010 el comité científico de COOMEVA EPS S.A. decidió no suminístrale el medicamento denominado LYRICA de 150 mg, que es la única medicina que le controla la catastróficaenfermedad consistente en dolor inhabilitante de las extremidades derechas.
2. Coomeva EPS S.A. excluyó otorgarle el medicamento citado arriba, a pesar de conocer ellos de la ENFERMEDAD: DOLOR NEUROPATICO CRONICO INTENSO E INHABILITANTE DE EXTREMIDADES DERECHAS FRUTO DE: NEUROPATIA PERIFERICA DE ORIGEN INESPECIFICO DE CARÁCTER IRRVERSIBLE.
3. Desde hace muchos años, mi poderdante sufre de unaenfermedad extraña de DOLOR NEUROPATICO CRONICO INTENSO E INHABILITANTE EN EXTREMIDADES DERECHAS FRUTO DE: NEUROPATIA PERIFERICA DE ORIGEN INESPECIFICO DE CARÁCTER IRRVERSIBLE, mi poderdante es persona adulto mayor con más de 66 años de edad, no tiene pensión, por lo que requiere controles médicos periódicos y drogas de marcas específicas, no genéricas.
4. Por cuenta de Coomeva EPS S.A. se le hanvenido prestando los controles periódicos en los cuales se le ha ordenado una droga especifica denominada: Lyrica de 150 mg. Medicina que no le está siendo suministrada por Coomeva S.A. EPS, por lo cual se ha visto precisado a adquirirla con sus recursos.
5. Mi poderdante ha presentado varias peticiones verbales y escritas a Coomeva EPS S.A. y a sus médicos representantes solicitándoles se lesuministre el citado medicamento, ellos dicen que no se lo niegan, pero que tampoco se lo conceden, la última respuesta negativa de COOMEVA EPS es de fecha 05-08-2010, la cual adjunto.
6. Que mi poderdante ha agotado el formato de solicitud para justificación de medicamentos no incluidos en el pos en fecha de julio 22 de 2010, y desde esa fecha hasta el día de hoy, no se le ha provisto elmedicamento esencial para su vida y salud.

DERECHO FUNDAMENTAL VIOLADO

Referente a los anteriores hechos estimo que COOMEVA EPS S.A está violando los derechos fundamentales de mi poderdante consagrados en los artículos 11, 48 y 49 de la constitución Política de Colombia. El artículo 11 de la Carta, dispone: “El derecho a la Vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.

En un primer sentido,el anterior principio indica que la C pol, protege a las personas contra toda acción u omisión de cualquier naturaleza, que objetivamente pongan en peligro la vida de un ser humano, como es el caso del señor: JAVIER JIMENEZ ALZATE.

Ello se fundamenta en la característica de inviolabilidad que es la misma esencia del mencionado derecho. Esto significa que la vida es un valor ilimitado como...
tracking img