Exprecion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y LA IDENTIDA NACIONAL COLOBIANA

¿Globalizar la Economía o el Pensamiento?

¿La globalización atenta contra las identidades culturales sociales y políticas de los estados?

¿Un estado tercermundista tiene la posibilidad de mantener su identidad nacional frete al poder homogeneizador globalizante de una potencia?

Son preguntas que a lo largo del estudiode la materia debemos resolver de manera atenta sin pretender salir del contexto de las relaciones internacionales.

Entones antes de empezar a abordar cualquier otro tema como relevante a definir el concepto de estos.

Identidades nacionales, podemos decir que son un conjunto de valores propios de una sociedad que forma parte del quehacer cotidiano y que dicen mucho de la forma desentir y de vivir del individuo que perezca a dicha sociedad. También la identidad nacional se basa en la nación, efectuada por los nacionalismos del siglo XIX.

La globalizaciones un proceso económico tecnológico social, cultural, a gran escala que consiste en la creciente comunicación interdependencia entre los distintos países del mundo unificados mercados sociedades y culturas a travésde una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

Ahora con estas definiciones tenemos bien claro estos conceptos que son bien importantes tenerlos encueta.
David Held asume que, aunque la democracia sea la corriente política con mayor vigencia en el mundo contemporáneo, los supuestos básicos de su pensamiento y su práctica están siendosocavados por diversas esferas del poder político y social, así como “por redes de interconexión regional y global que afectan a los estados y a las sociedades”. Desde este planteamiento evalúa tanto la concepción tradicional de la democracia, el rastreo del surgimiento y el desplazamiento del Estado-nación moderno, en el contexto del sistema interestatal, de la economía mundial, la exploración de lasbases teóricas de la democracia y del Estado democrático, así como los profundos cambios que deben experimentar para mantener relevancia en el siglo XXI. Finalmente, hace la proposición de un modelo universal o cosmopolita de democracia, es decir, la concepción del sistema que preservará sus principios ante las nuevas realidades de una sociedad global de Estados.
Frente a esta realidad, Helddestaca que existen disyuntivas: “internas” y “externas” que identifican la reducida operación de los Estados en un sistema internacional cada vez más complejo que limita su autonomía (en ciertas esferas en forma radical) y socava progresivamente su soberanía. Estas son: primero el Derecho internacional; segundo la internacionalización del proceso de elaboración de decisiones políticas; tercero lospoderes hegemónicos y estructuras de seguridad internacional; cuarto la identidad nacional, quinto globalización de la cultura, y sexto la economía mundial.

Platón en su cartaVII expresó "…las cosas son nada más las sombras cuyos perfiles proyecta la luz de las ideas eternas sobre el muro de la caverna en cuya penumbra vivimos irremisiblemente."

Nunca, como hasta hoy, tantas personas hanestado y están como en la caverna de la que habló Platón, lo que ven son imágenes; justamente así se presenta la globalización: una imagen del mundo en que el hombre aparece como una diminuta partícula ante el gigante tecnológico denominado la cibernética. En tal medida esa imagen ha cobrado vida propia, por la cual hoy corren ríos de tinta y se alzan montañas de cuartillas para demostrar que ella,la globalización, y su política acompañante, el neoliberalismo, constituyen la causa de los males que nos agobian; pero si nos detenemos en el análisis y buscamos los elementos esenciales nos damos cuenta de que en nada ellos son responsables de las desigualdades y los malestares graves y convulsos de nuestro mundo, al contrario, forman parte de ellos como resultado del devenir de la humanidad...
tracking img