Expresión facial

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Expresiones Faciales y Emociones

Las expresiones faciales de las emociones son las configuraciones de rasgos característicos de cada emoción particular, producidas por los movimientos involuntarios de los músculos del rostro. Hasta el momento han sido descubiertas las expresiones faciales universales de siete emociones básicas: sorpresa, alegría, ira, miedo, tristeza, asco y desprecio. Estasexpresiones universales son comunes a toda la humanidad. Pero no se trata de expresiones únicas, sino de constelaciones de variantes debidas a diferencias en las características anatómicas del rostro y la intensidad de la emoción. Todas ellas tienen en común el movimiento de los mismos músculos faciales. Esto significa que los grupos musculares que se activan en el rostro ante la experiencia de lasemociones producen rasgos morfológicos que son comunes a todos los seres humanos.
Sin embargo, cada cultura establece pautas de exhibición que regulan la expresión, la percepción y la interpretación de la experiencia emocional. Estas reglas estipulan, por ejemplo, cuándo se puede o se debe sentir y expresar tristeza, en presencia de quién está permitido o prohibido expresar alegría, hasta quéedad está permitido expresar los temores de la infancia, qué situaciones obligan a sentir y manifestar vergüenza, etc. Por ejemplo, mientras que en las sociedades occidentales los funerales son considerados formalmente como situaciones en las que expresiones de dolor y angustia son lo esperado, las pautas de exhibición para los miembros de la religión hinduista disponen que los asistentes a losfunerales participen en procesiones en las que lo prescrito es expresar alegría.

La expresión facial es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) como medio de conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás. Cabe destacarque las emociones faciales no son netamente universales y pueden ser interpretadas de manera distinta, de acuerdo a las culturas y razas. Un estudio social desarrollado por la Universidad de Glasgow, en Escocia, ha revelado que, en cuanto a expresiones faciales, los habitantes de culturas orientales, tienden a confundir más las expresiones que los habitantes de occidente.
Los occidentales venlos ojos y la boca en igual medida, mientras que los orientales favorecen los ojos y descuidan la boca. Esto significa que los orientales tienen dificultad para distinguir entre expresiones faciales que se parecen en la región de los ojos.

Sin embargo existen emociones básicas: sorpresa, miedo, ira, disgusto, felicidad, tristeza y desprecio, que exponemos a continuación:

Sorpresa: [Emociónneutra]
Las emociones neutras no producen reacciones ni agradables ni desagradables. No son positivas ni negativas. Su finalidad es facilitar la aparición de posteriores estados emocionales.
La sorpresa es una reacción que se manifiesta ante algo imprevisto o extraño. La atención y la memoria de trabajo se centra en el procesamiento de la estimulación responsable de la reacción.
La sorpresaes la más breve de las emociones, aparece y desaparece con la misma rapidez. Suele convertirse rápidamente en otra emoción que sea congruente con el estímulo que la desencadeno. Ocurre ante estímulos novedosos, inesperados.

En el lenguaje corporal se manifiesta de la siguiente manera:
• Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas.
• Piel estirada debajo de las cejas.
• Arrugashorizontales en la frente.
• Párpados abiertos, párpado superior levantado, y párpado inferior bajado ; el blanco del ojo suele verse por encima del iris.
• La mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.

Miedo: [emoción negativa]
El miedo es una emoción negativa, implica sentimientos desagradables, valoración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresiones faciales
  • Expresiones faciales
  • Expresiones faciales
  • Ademanes y expresión facial
  • Musculos De La Expresion Facial
  • Expresiones faciales y miradas
  • Reconocimiento De Las Expresiones Faciales
  • Expresión facial de la emoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS