Activacion en la actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
Justificación Teórica
Objetivo

2. Método
Participantes
Materiales
Variables
Procedimiento

3. Resultados

4. Conclusiones

5. Referencias

Introducción
Justificación Teórica
A la hora de analizar un elemento técnico en la práctica deportiva es necesario estudiarlo desde todos los puntos de vista posibles: Biomecánico, fisiológico, psicológico, etc. Enel siguiente informe nos centraremos en este último apartado y veremos más concretamente la influencia del nivel de activación en los individuos a la hora de realizar una determinada acción física.

La activación es un proceso fisiológico y psicológico general del organismo, que varía a lo largo de un continuo, y va desde el sueño profundo a la excitación intensa. En este estado de activaciónentran en juego una serie de variables fisiológicas (Tasa cardíaca, profundidad de respiración, segregación de adrenalina, contracción pupilar) que cuando alcanzan un cierto nivel facilitan y hacen más efectiva la ejecución .

Existen numerosas teorías acerca de la relación entre la Activación y la ejecución motriz: La hipótesis de la U invertida, Yerkes y Dodson (1908), la zonza individual deóptimo funcionamiento, Yuri Hanin (1980, 1986, 1997), la teoría del Impulso (Drive) de Spence y Spence (1966), el Modelo de la Catástrofe de Hardy (1990) y la teoría de las Zonas de Funcionamiento Óptimo de Hanin (1980). De todas ellas la que mejor define esta relación es la creada por Yerkes y Dodson.

La hipótesis de la U invertida defiende que, al aumentar el nivel de activación del sueñoprofundo a la excitación máxima, hay un progresivo aumento de la eficiencia (eficacia) de la ejecución. Sin embargo, si este nivel de activación sigue aumentando mas allá del nivel óptimo, llegando a la excitación intensa, se produce una disminución progresiva en la ejecución de la tarea.

Es importante aclarar que cada deportista, independientemente del nivel de activación que requiera una tarea,en función de sus características personales, físicas y técnicas, tiene un nivel óptimo de activación que le permite rendir al máximo de sus posibilidades.
No todos los deportistas alcanzan el nivel óptimo de activación al mismo tiempo y, por tanto, a cada uno hay que permitirle el tiempo que necesita para ello.
El nivel de activación es propio y debe darse el tiempo necesario a cadadeportista para alcanzarlo y mantenerlo durante un período de tiempo que le permita enfrentarse a la ejecución deportiva con unas mínimas garantías de éxito.

Para controlar el nivel de atención es necesario tener conciencia de los diferentes estados de rendimiento y recordarlos con claridad, para identificar con la mayor precisión posible en que punto nos encontramos.

En cualquier ejecución motrizrelacionada con el deporte es necesaria un nivel de activación óptima. Esto se acentúa en aquellas acciones de duración muy limitada donde estar más o menos excitado de la cuenta puede hacer que falle la ejecución y por lo tanto no se consiga el objetivo en cuestión. Es el caso de una de las acciones más típicas en baloncesto: La entrada a canasta.
Esta acción es primordial a la hora deconseguir anotar y por lo tanto su dominio es esencial para cumplir dicho objetivo.

Objetivo
Medir el nivel de activación de una entrada a canasta en baloncesto con oposición comenzando desde medio campo, situación aislada del juego real. Se realizará a alumnos de la categoría de Cadete (15-16 años) de la escuela deportiva de Baloncesto de Tomares.

Método
Participantes
La muestra está compuestapor un jugador de la escuela deportiva de Baloncesto de Tomares de 15 años de edad.

Materiales
Para la realización de la medición utilizaremos: Pulsómetro, la escala likert o escala subjetiva y una hoja de registro.

Variables
Las variables que tendremos en cuenta a la hora de realizar y recoger la medición serán las siguientes:
Frecuencia Cardíaca: La cantidad de veces que el corazón...
tracking img