EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SUS TEORÍAS EVOLUTIVAS SOBRE EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SUS TEORÍAS EVOLUTIVAS SOBRE EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO
Mediante la expresión plástica los niños y niñas conocen y exploran unos sistemas simbólicos diferentes al lenguaje verbal o escrito, a través de los cuales pueden desarrollar su creatividad y dar forma a sus emociones y percepciones de la realidad.
La educación artística (donde englobamos la expresión plástica)facilita un carácter globalizador del aprendizaje, respondiendo a las necesidades infantiles y además permite el desarrollo integral de los niños y niñas en todos los ámbitos el cognitivo, el psicomotor, el personal y el social.
La expresión plástica forma parte del plano educativo, está incluida en la legislación actual en el decreto 85/2008 de 3 de septiembre donde se establece el currículo delsegundo ciclo de educación infantil, se constata que el lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la oportunidad de expresar vivencias, sentimientos y deseos a través de la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos , y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad, para despertar la sensibilidad estética y la creatividad para así estimular laadquisición de nuevas habilidades y destrezas.
La educación artística en educación primaria, recogida en el Real Decreto 1513/2007 de 7 de diciembre cuenta que es una materia o asignatura obligatoria del currículo de primaria que se refiere principalmente a las artes visuales. El área de educación artística tiene como objetivo favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado yposibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural. La educación artística involucra a todos los ámbitos en el que se desenvuelve el niño y la niña (cognitivo, afectivo, moral, estético, sensorial…) desencadenando mecanismos que favorecen el desarrollo de la atención estimulan la percepción la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencian laimaginación y la creatividad, son una vía para desarrollar el sentido del orden la participación la cooperación y la comunicación. Esta área esta integrada por dos lenguajes el plástico y el musical, tanto un lenguaje como el otro, están incluidos en un solo área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representaciónartística. No solo el arte está presente en la educación, también en la sociedad y por su forma de pensar y de trabajar no puedo dejar de mencionar a Jaume Plensa nacido en Barcelona en 1955, es uno de los escultores con mayor relevancia nacional e internacional de nuestros tiempos, que actualmente vive y trabaja en París y Barcelona. Estudió en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de SantJordi y ha sido distinguido recientemente con el título de Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago. Este escultor catalán transforma el espacio físico en una extensión de los conceptos mentales y realiza a través de su escultura un ejercicio de trabajo sobre la memoria. Un conjunto de ideas y conceptos, densos y complejos, llenan la elaborada y personal obra del artista,cuyo resultado es volumétrico y luminiscente. La obra de Plensa, tiene como eje central la dimensión del hombre y su relación con el entorno, cuestionando a menudo el papel del arte en la sociedad y de la posición del artista. Asimismo, se define con gran claridad la estrecha relación del cuerpo humano con el “todo”. Una de las frases que creo que mejor define el arte la dijo este autor y conpalabras textuales escribo “Siempre he defendido que el arte no sirve para nada, y que precisamente por eso es tan importante y tan poderoso; es una no funcionalidad poética y por eso es tan necesario”. (http://elpais.com/diario/2011/03/02/cultura/1299020407_850215.html).
La formación e información institucional que reciben los maestros y maestras sobre éste área de conocimiento es casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Expresión Plástica Educación Artística
  • Expresión Artística- Plástica en la Época Prehistorica
  • Teorias Del Aprendizaje En Educación Artistica
  • Las 4 teorías sobre la Expresión Artística.
  • ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Teorías sobre los estilos de aprendizaje
  • Teoria Sobre El Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS