Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

LOS OBJETIVOS DECLARADOS

Para facilitar la exposición de los diferentes objetos, los ha clasificado alrededor de dos grandes ejes:

1º EJE: yo y uno mismo. Son los objetivos que en las declaraciones de la intencion (textos, palabras, decisiones…) se limitan a un efecto sobre uno mismo.

2º EJE: yo y los demás. Son los objetivos que se abren a las relaciones múltiplesentre yo y otro.

A) Yo y uno mismo.

I. Liberar tensiones.

Jacques nos habla que la gente usa las artes marciales ayudan a la gente a liberar la agresividad de la vida cotidiana y a relajarse.
La palabra “distensión”, que conserva sus raíces corporales (deshacer las tensiones musculares), ha sido recuperada por toda una serie de actividades corporales de ocio, entre ellas la“expresión corporal”

II. Oponerse a un condicionamiento para modificarlo y elegir otro que el sujeto prefiere.

En vez de “deshacer” se trata de “rehacer”.
Adquirir conciencia del soporte corporal de cada una de estas expresiones lleva a trabajar este objetivo en sus manifestaciones físicas y a descubrir alternativas.
Adquirir conciencia de la propia respiración con un ritmo más amplio y más lento,abandonándose a ella sin bloquearla, podría ayudar a descubrir en sí mismo y reducir las manifestaciones físicas de estos miedos.
Siguiendo nuestra relación, la aceptación de sí mismo en el cuerpo representa otro objetivo.

III. Aceptar su cuerpo, su imagen.

Otro de los objetivos declarados apunta a reconciliar a la persona con ella misma. Se tratará de aceptar su cuerpo tal como es ensu materialidad y no solo a través de las impresiones que una persona tiene de si misma.
Ante la mirada de los demás, cada uno siente un placer o un miedo, pero siempre una pregunta, más o menos embarazosa, sobre lo que los demás pueden pensar de nuestro cuerpo.
El objetivo apuntado en este caso es, al menos reconocerlo, aceptarlo y no reprocharle nunca lo que es.

IV. Abrirse a lassensaciones

“Sentir” puede ser la búsqueda de un afinamiento de los sentido, despertando la sensibilidad a las impresiones:

Ver …….la vista
Oír ……. El oído
Gustar el gusto
Tocar el tacto
Oler el olfato

Esto puede conseguirse con prácticas de relajación o con ejercicios apropiados de la mirada, la escucha, el tacto, los cinco sentidos a la vez…

V. Encontrar lacoordinación y la armonía.

Se trata de la coordinación del gesto y de la palabra, de los diversos movimientos entre si, de buscar la armonía y la unidad de si mismo. Muchos definen así uno de sus objetivos.

VI. Estar bien

La liberación, la aceptación, la sensación, la coordinación o la modificación del cuerpo que antes hemos mencionado fomentan, además, un estado a menudo calificado debienestar, sentirse bien en su pellejo, estar a gusto.
Podemos encontrar animadores que proclamen el objetivo contrario, no sentirse bien, descubrir el malestar del cuerpo y analizarlo.
Se trata de encontrar en el marco de la educación física situaciones de compresión del funcionamiento del cuerpo, por medio del deporte.

VII. Experimentar el placer

El placer, establecido como uno de los“acompañantes” de la actividad corporal, puede llegar a ser un objetivo con vistas a captar las fuentes en uno mismo y poder encontrarlas de nuevo en otras partes.

VIII. Dominar el cuerpo.

“Dominar” es la palabra más usada precisamente para significar un objetivo no momentáneo, sino aquel por el que, gracias al trabajo en sí mismos, los participantes descubrirían sus recursos y podríanutilizarlos a su arbitrio.
Encontrar su máximo y su mínimo en las dimensiones corporales… da la medida del tema del “dominio”.

IX. Crear con el cuerpo.

Esta búsqueda encierra diversos niveles:

1. Diversificación de los comportamientos personales : estar preparado para inventar instantáneamente una respuesta satisfactoria a situaciones nuevas.
2. Objetivo de una realización...
tracking img