Expresion escrita en la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título abreviado: LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

















LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Jimena Hernández Sánchez
Aprendizaje en la sociedad de la información
Instituto IACC
08 de junio 2012

DESARROLLO

La importancia de la expresión escrita se fundamenta en expresarlas ideas en forma clara, conuna gran riqueza de vocabulario y con una buena ortografía, tratando de conseguir una excelente comunicación, para ello se emplean diferentes estrategias de motivación a la producción de textos escritos dentro de las cuales se incluye el uso de herramientas tic.

La expresión escrita en diarios, revistas y medios de prensa en general en internet.

Resulta sumamente evidente la importancia quetiene el mensaje escrito para acceder a un público determinado. Diarios, revistas y medios de prensa, estos conocen muy bien esta regla de oro y se esmeran en manejar un lenguaje apropiado. Las revistas orientadas a promover la farándula de nuestro país, como las revistas, Cosas, Caras, Gente, manejan muy bien con los términos del ambiente, en cambio las revistas populares como, Muy interesante,Conozca mas, se esmeran en presentar temas del contorno en general, y así ocurre con todos los medios especializados o preocupados de acceder al segmento del mercado. La Cuarta, es un periódico popular chileno, por ejemplo, este periódico es orientado a un estrato popular y con pobreza de lenguaje recurre al barbarismo y neologismo popular. Estas expresiones en este tipo de periódico resultanaccesibles para personas con una formación académica, sin embargo, el diario, La Cuarta cumple de manera valida con su función de informar al segmento de la población al que apunta. El estrato que suele leer La Cuarta difícilmente podría entender un medio como, El Mercurio y sus suplementos que se encuentran en el otro extremo de la recta social. Si se quiere informar a las clases sociales másdesfavorecidas con la educación no queda mas opción que hacerlo mediante un medio acorde. Esto no quiere decir que el periódico La Cuarta haga un mal uso de la gramática castellana o recurra al vulgarismo, simplemente emplea un lenguaje neologista y barbarista que le permite hacerse entender por un público objetivo, lo que a mi modo ver es positivo.
Esto pasa en todos los medios, en internet ocurre lomismo, los medios confiables deben desarrollarse de acuerdo al segmento de mercado al que deseen llegar. Los buscadores se encargan de seleccionar y sugerir los sitios de acuerdo a las búsquedas de los cibernautas y los cibernautas van a buscar en dichos lugares, priorizando sus preferencias.

La expresión escrita en blogs, paginas tipo wiki y otras sin una identificación institucionalparticular.

Los blogs y páginas del tipo wiki aplican la regla no escrita, ya que detrás de ellos, muchas veces, no hay ningún tipo de institución de respaldo. Las tic han dado cabida a que cualquier cibernauta pueda acceder a una cuenta blogs o una cuenta wiki e iniciar una verdadera maratón de desinformación en la que destacan plagios, falta de redacción, exceso de vulgaridad, frases ociosas, etc. Encuanto a las wiki, las de todo tipo, algunas son incluso ofensivas, otras respetables desde el punto de4 vista de la propagación de la cultura, por ejemplo la wiki de chilenismo, enciclopedia que expone el lenguaje propio de la cultura chilena. La lengua castellana, en mi opinión es una fuente de expresión de la cultura de los pueblos y es un espejo de la sociedad actual. Cada país tiene suspropias acepciones y expresiones constituyendo un verdadero jardín de nuevas palabras.
Respecto al blogs y wiki, controladas por instituciones u organizaciones serias o por profesionales cuyos antecedentes permitan demostrar pericia en lo que exponen, son fuente de información. En un caso especifico de wiki pedía las organizaciones poseen una red de moderadores que monitorean el contenido de los...
tracking img