Expresion genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE
GÓMEZ PALACIO




Genética Molecular
Expresión génica
M.C. Carlos Alberto



Por:
Arhely
Ingeniería en biotecnología
Cuatrimestre 5







Gómez palacio, Dgo. A: 24 de febrero del 2012
INTRODUCCION
La expresión génica implica una serie de pasos mediante los cuales la informacióncontenida en las bases del DNA detalla la producción de las proteínas de la célula. El primer paso de la expresión génica es la transcripción, la síntesis de moléculas del RNA complementarias al DNA. El segundo paso importante es la traducción, en la que el RNA actúa como molde codificador para dirigir la cadena polipeptídica.
El DNA se transcribe para formar RNA. El proceso por el que se sintetizaRNA se parece a la replicación del ADN en que la secuencia de bases de la cadena de RNA se determina por el emparejamiento complementario de bases con una de las cadenas del DNA molde. Puesto que la síntesis de RNA toma la información contenida en una clase de ácido nucleico (DNA) y la copia en forma de otro ácido nucleico (RNA), a este proceso se le denomina como transcripción. Luego el RNA setraduce para formar un polipéptido, donde la información transcrita en el mRNA se une para especificar la secuencia de aminoácidos de un polipéptido, o bien, constituye la información utilizada por los ribosomas para la síntesis de una proteína y a este proceso se le denomina traducción, porque implica la conversión del “lenguaje nucleotídico” de las moléculas de mRNA a “lenguaje aminoacídico” de lasproteínas.
El código genético especifica todas las combinaciones posibles de las tres bases que forman codones en el mRNA. De los 64 codones posibles, 61 especifican aminoácidos. El codón AUG especifica el aminoácido metionina y también indica al ribosoma que inicie la traducción. Tres codones – UAA, UGA, y UAG – no especifican aminoácidos; terminan la síntesis polipeptídica.
Por otra parte,existen las mutaciones, las cuales implican una alteración en la secuencia de ADN. Puede implicar desde un pequeño evento como la alteración de un solo par de bases nucleotídicas hasta la ganancia o pérdida de cromosomas enteros. Puede ser causada por daños producidos por químicos, por radiación o por errores durante la replicación y la reparación del ADN.




OBJETIVO
Conocer los procesos detranscripción y replicación del DNA, así como las variaciones que existen de estos procesos en celular procariontes y eucariontes y por ultimo analizar las diferentes mutaciones que afectan a la secuencia de bases del DNA y conocer los efectos que tienen cada una de ellas.
CAPITULOS
TRANSCRIPCIÓN
En la transcripción eucarionte la mayor parte del RNA es sintetizado por una de las tres RNApolimerasas. Las tres RNA polimerasas difieren en los tipos de RNA que sintetizan. La RNA polimerasa I cataliza la síntesis de varios tipos de moléculas de rRNA, que son componentes del ribosoma; la RNA polimerasa II cataliza la producción del mRNA codificador de proteínas; y la RNA polimerasa III cataliza la síntesis de los tRNA y de una de las moléculas de rRNA. Las RNA polimerasas llevan a cabo lasíntesis en sentido 5´ 3´, usan nucleótidos con tres grupos fosfatos como sustratos para la reacción de polimerización. A medida que los nucleótidos se unen al extremo 3´del RNA, se eliminan dos de los fosfatos.
La cadena de DNA molde y la cadena complementaria de RNA son antiparalelas, por lo que durante la transcripción, el RNA se sintetiza en su sentido 5´ 3´mientras que el DNA molde se leeen su sentido 3´ 5´. Corriente arriba significa hacia el extremo 5´de la secuencia de mRNA o hacia el extremo 3´de la cadena de DNA. Corriente abajo significa hacia el extremo 3´del RNA o hacia el extremo 5´de la cadena de DNA molde.
La síntesis del mRNA incluye iniciación, elongación y terminación.
Tanto en las bacterias como en los eucariontes la secuencia nucleotídica del DNA a la que se...
tracking img