la expresion oral

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
NARRACION
CONCEPTO:
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

CARACTERISTICAS:
Es frecuente en un relato el uso de conjunciones olocuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.

EJEMPLO:
Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Sucasita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la hacía inhabitable.
-Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…
Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas depolvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…
En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errandosiempre por el espacio…
Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos más obedientes y trabajadores.
Fin.


DESCRIPCION
CONCEPTO:
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos quese narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

CARACTERISTICAS:
De acuerdo al lenguaje
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: es en la que seutiliza el lenguaje común
De acuerdo al objeto
Topografía: es una descripción realizada de un punto fijo. sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción
Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre otros)
Cronografía: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.

EJEMPLO:

“…la leche espumosa y elpan casero, migajón y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…”


DISERTACION
CONCEPTO:
La disertación es una presentación de tipo oral o escrita de alguna persona sobre un tema específico, por lo general éstaes apoyada por medios gráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa. Está dirigido a un grupo de personas con intereses comunes y puede ser apoyado con medios gráficos o audiovisuales. También es conocido como un discurso argumentativo o exposición.

CARACTERISTICAS:
La disertación es una Presentación de tipo oral de algunapersona sobre un tema específico, generalmente apoyada por medios gráficos, auditivos o visuales.

EJEMPLO:
Las pirámides no fueron construidas por esclavos.
 
1. Tesis.
Tanto en películas como en relatos, se ha creído que fueron esclavos los que construyeron las pirámides, viviendo en forma infrahumana y maltratados por los capataces. Esta tesis es falsa.
 
2. Argumentación.
A partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • Expresion Oral
  • Expresión oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS