Expresion Oral

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
CATEDRA: Expresión Oral y Escrita
PROFESOR RESPONSABLE:
Myriam Huarque de Di Lena y María Elisa Sánchez



AÑO 2007






PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO 2007

CARRERA: Licenciatura Comunicación Social
ASIGNATURA: Expresión Oral y Escrita

CÁTEDRA
PROF. RESPONSABLE: Myriam Huarque de Di Lena y María Elisa Sánchez
EQUIPO DOCENTE
PROF. TITULAR
PROF. ASOCIADO
PROF. ADJUNTOJEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
1. DATOS DE LA ASIGNATURA
ASIGNATURA
Expresión Oral y Escrita
PLAN: 2000
RÉGIMEN: Anual
CARGA HORARIA SEMANAL: Cuatro horas

PROMOCIÓN: CON EXAMEN FINAL:
AÑO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIO Primero
2. PROGRAMACIÓN
2.1. Ubicación de la Asignatura en el Plan de Estudios:
Expresión Oral y Escrita corresponde a Primer Año y es de régimen anual.

2.2.Fundamentación de la Asignatura:
El lugar que ocupa la asignatura Expresión Oral y Escrita dentro del Plan de Estudios es esencial debido a que estudia, analiza, explica y facilita el desarrollo de habilidades comunicacionales, expresivo-comprensivas y enriquece cognoscitivamente durante el proceso de formación profesional.
Las conceptualizaciones sobre los contenidos planificados se relacionancon los enfoques teóricos de la Lingüística, la Psicolingüística, la Sociolingüística, la Neurolingüística, la Pragmática y otras disciplinas relacionadas con las nuevas posturas comunicacionales.
Se la ubica dentro de paradigmas críticos que originan un pensamiento emancipador desde la cosmovisión cristiana.

2.3. Objetivos, Propósitos o Metas:
1-Promover la intervención y el análisis críticoen las diversas circunstancias comunicacionales en base a la reconceptualización de las formas de comunicación humana y su relación con los diferentes entornos y contextos.
2-Proporcionar al participante los conocimientos y herramientas del discurso oral y escrito enfocados a facilitar eficazmente su desempeño social y profesional.
3-Posibilitar la reflexión ético-crítica a partir de lainterpretación de la diversidad lingüística, cultural y tecnológica.
4-Desarrollar competencias comunicativas, lingüísticas y paralingüísticas integradas al perfil profesional y a las incumbencias de la carrera.
5- Articular críticamente los diferentes enfoques teóricos estudiados en la asignatura como base del análisis y la producción propias dentro de la vida cotidiana y en la futura actividadprofesional.

2.4. Contenidos (Organizados por Unidades Temáticas):
UNIDAD 1: Lengua oral y escrita: rasgos distintivos. Variedades de uso lingüístico y diversidad cultural. Aparato auditivo y fonador: estructura anatómica y fisiológica. Interrelaciones.
Origen y evolución del idioma castellano. Etimología. El lenguaje. Los actos de habla. Las funciones del lenguaje. El lenguaje escrito: géneros,registros, gramática. Los géneros textuales .La lectura de un texto: problemas y abordajes. La construcción del referente. Enunciadores múltiples. Discurso y texto. Características fundamentales del texto. Cohesión. Recursos. La estructuración del texto. La progresión temática. El tema del texto. La oración simple y compuesta. La estructuración oracional: algunas normas de construcción. El procesode redacción. Resumen.
UNIDAD 2: La impostación de la voz: técnicas de relajación, respiración emisión, resonancia articulación y modulación. Profilaxis vocal. Comunicación no verbal: elementos paralingüísticos y extralingüísticos.
Registros, estilos y tipos de textos. Las dimensiones textuales. La dimensión informativa. La identificación del género discursivo y de secuencias textuales. Lostextos académicos. La lectura. Representaciones sociales de la lectura. El proceso de escritura. La exposición. Características generales de la exposición. Estrategias lógico-interpretativas. La síntesis. La coordinación. Proposiciones coordinadas: clasificación. Los coordinantes: recursos de cohesión sintáctica y textual.
UNIDAD 3: La conversación. Componentes. Estructura. Reglas y principios. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresión oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS