Expresionismo abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Introducción
El expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracciónde mediados del siglo XX, cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza más por los conceptos que subyacen en élque por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, comoel surrealismo. Y trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Origen y contexto

Es preferible no señalar una fecha concreta para el origen de esta corriente, sino indicar que esta tendencia pictórica se consolida en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. No existe, desde luego, un "padre fundador" de la corriente, pero sí que podemos afirmar que Clyfford Still(1904-1980) fue uno de los primeros pintores que se instalaron en ella.
Es un movimiento estadounidense que surge en unas circunstancias problemáticas desde el punto de vista social: primero, el crack de 1929 y la subsiguiente gran depresión, y después, la segunda guerra mundial. Estas circunstancias explican, en parte, el contenido emocional de los expresionistas abstracto y allí se manifestabael afán renovador del propio país norteamericano.
El expresionismo abstracto surge en EE. UU. a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta.
La formación de este movimiento se debe en buena medida a los surrealistas, ya que al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista (surrealismo) se exilió enNueva York. Entre los exiliados estaban algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernts, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson.
Esa presencia de artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos, especialmente entre los jóvenes artistas neoyorquinos. La teoría y práctica surrealistas liberó a esos artistas de los moralismos ydogmatismos artísticos imperantes en Norteamérica, y les hizo descubrir la estimulante libertad de la creación espontánea
Este movimiento artístico está contextualizado en un ambiente de post guerra, es decir, a solo dos años de que la Segunda Guerra Mundial haya acabado. En el desarrollo de la guerra hubo una gran matanza de judíos con el fin de tener una raza pura, la raza Aria y un sinfín deinvasiones. Ésta finalizó con dos bombas atómicas lanzadas en el año 1945, las bombas Hiroshima y Nagasaki, generando así el exilio de muchas personas.
La época de mayor auge de este movimiento coincide con el momento en que el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo. La presencia de importantes artistas de las vanguardias europeas enNueva York tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y en especial la del grupo surrealista en pleno determina e influye de manera decisiva en el nacimiento de esta nueva corriente.

Influencias en el expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto introdujo muchos cambios y novedades en el Arte pero, sobre todo, rompió con cualquier clase de tradicionalismo. Una mayor libertad demedios y la necesidad de la expresión interna irrumpieron en la escena artística arrastrando todo a su paso y cambiando la concepción del Arte una vez más. El artista, de tan libre, asustado, se preguntaba si era aceptable tanta libertad, si era correcto y válido ese camino, pero ya no había vuelta atrás y el atrevimiento de unos pocos como Pollock y Kline alimentó las fuerzas de los otros para...
tracking img