Auditoria

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplico los interrogantes y las opciones de las empresas. Los lideres son hombres persiguiendo sus sueños , y por eso suelen ser inquietos , innovadores, apasionados y disciplinados , con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Los líderespueden encabezar grandes transformaciones , siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos , que usen su tiempo con inteligencia , que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe ( incluso disentir con este ) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.

Gerenciar una organización es necesario, liderarla es esencial. Elliderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe una receta sino solo experiencias de hombres comunes viviendo las circunstancias que le impuso su época, aunque según Warren Venís en su libro MANAGING THE DREAM cualquiera sea su perfil comparten cuatro competencias básicas: 
 
Manejo de la atención: Son atractivosporque tienen una visión, una serie de propósitos y una clara noción de resultado, objetivo y dirección.
Manejo de los significados: Comunican su visión de tal forma que alinearse resulta sencillo
Manejo de la confianza: La integridad de los líderes es lo que los hace respetables.
Manejo de sí mismo: Los líderes conocen sus habilidades y sus límites.
El Lic. Marcelo Areco presenta cuatroparadigmas básicos sobre estilos de liderazgo : 
 
El paradigma de la administración científica : Si empleamos este paradigma estamos concibiendo a los hombres como estómagos (seres económicos) y la motivación se ejerce por medio del método de la zanahoria y el garrote: La zanahoria adelante , para tentarlos e interesarlos , y el garrote atrás como si se les dijera “sepan que yo ejerzo el control”.Soy la autoridad , formo parte de la elite , sé que es lo mejor y los conduciré a donde tienen que ir. El supuesto sobre la naturaleza humana asociado a este paradigma es el del hombre económico , eso significa que la motivación principal es la búsqueda de la seguridad económica . Este estilo gerencial será el autoritario.
El paradigma de las relaciones humanas : Reconoce que las personas nosolo son estómagos sino también seres sociales sabemos que la gente tiene sentimientos y que en consecuencia la tratamos no solo con justicia sino también con bondad , cortesía , amabilidad y decencia. Sin embargo , eso significa tan solo un cambio , pasar de ser autoritario a ser autoritario benévolo, ya que , seguimos formando parte de esa reducida elite que sabemos qué es lo mejor. El autócratabenévolo es como un padre que sabe qué es lo mejor para sus hijos y cuida de ellos mientras ellos cumplan su voluntad y con sus deseos . Y cuando no lo hacen , él recibe esa rebelión como una forma de deslealtad e ingratitud : “ Así me pagan, después de todo lo que hecho por ustedes”.
El paradigma de los recursos humanos : En este caso trabajamos no solo con la justicia y la bondad sino tambiéncon la eficiencia , o sea las personas tienen estómagos , corazón y también mente, en este nivel concebimos a las personas como seres psicológicos , lo cual significa que, además de necesitar seguridad económica y buen trato también necesitan desarrollarse y contribuir concreta y creativamente al cumplimiento de los objetivos.
El paradigma centrado en principios : Ahora trabajamos con lajusticia, la bondad la eficiencia y la eficacia , con la persona como un todo vemos que las personas no son meros recursos e inversiones , que no son seres económicos , sociales y psicológicos . También son seres espirituales , quieren encontrar el significado de las cosas , sentir que están haciendo algo importante. La gente no quiere trabajar por una causa poco significativa , quiere tener fines que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS