Expresionismo, Arte

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
I.S.F.D N° 21 “Dr. Ricardo Rojas”

Profesorado en Educación Primaria

Arte y Educación

Prof.: Daffunchio Valentina

Estudiantes: Cabral García Magalí, Gonzalez Amaya Marianela, Lazo Ribet Dafne

2013


Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que abarcó distintos campos: artes plásticas, literatura, música, cine,teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura. Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista, la expresión.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica.En este trabajo, aportaremos información acerca del contexto socio-cultural, que anteriormente nombramos y es la Alemania prebélica.
El origen de su nombre, sus influencias, características, artistas, como fue interpretado en otros lugares (danza, música, cine, etc.), y fotos de pinturas expresionistas.













Contexto socio-cultural

Comienza aproximadamente en el año1905, antes de la Primera Guerra Mundial, durante ella (1914-1918) y en el período entre guerras (1918-1939), en Alemania.
El expresionismo fue más que un programa artístico colectivo; fue una propuesta ideológica. Los temas destacados, fueron la crítica generacional a la burguesía, al materialismo, a la mecanización, y sobre todo a la guerra. En las obras expresionistas se plasmaba la angustiaexistencial, con desesperadas visiones del fin del mundo, y su miedo a la época en la que estaban viviendo.
Los expresionistas se agruparon en torno a diversos centros de difusión del nuevo arte, especialmente en ciudades como Berlín, Colonia, Múnich, Hannover y Dresde. Asimismo, su labor difusora a través de publicaciones, galerías y exposiciones ayudaron a extender el nuevo estilo por toda Alemaniay, más tarde, toda Europa.
Después de la Primera Guerra Mundial el expresionismo pasó en Alemania de la pintura, al cine y el teatro, que utilizaban el estilo expresionista en sus decorados, pero de forma puramente estética, desprovista de su significado original.
Con el advenimiento del nazismo, el expresionismo fue considerado como “arte degenerado” relacionándolo con el comunismo ytachándolo de inmoral y subversivo, al tiempo que consideraron que su fealdad e inferioridad artística eran un signo de la decadencia del arte moderno.
En 1937 se organizó una exposición en el Hofgarten de Múnich con el título precisamente de Arte degenerado, con el objetivo de denostarlo y mostrar al público la baja calidad del arte producido en la República de Weimar. Para tal fin fueron confiscadas unas16.500 obras de diversos museos, no sólo de artistas alemanes, sino de extranjeros como Gauguin, Van Gogh, Munch, Matisse, Picasso, Braque, Chagall, etc. La mayoría de esas obras fueron vendidas posteriormente a galeristas y marchantes, sobre todo en una gran subasta celebrada en Lucerna en 1939, aunque unas 5.000 de esas obras fueron directamente destruidas en marzo de 1939, suponiendo unnotable perjuicio para el arte alemán.
Tras la Segunda Guerra Mundial el expresionismo desapareció como estilo.

Origen del nombre

El término “expresionismo” fue utilizado por primera vez por el pintor francés Julien-Auguste Hervé, que utilizó la palabra “expressionisme” para designar una serie de cuadros presentados en el Salón de los Independientes de París en 1901, en contraposición alimpresionismo. El término alemán “expressionismus” fue adaptado directamente del francés, empleándose por primera vez en el catálogo de la XXII Exposición de la Secesión de Berlín en 1911, que incluía tanto obras de artistas alemanes como franceses. En literatura, fue aplicado por primera vez en 1911 por el crítico Kurt Hiller. Posteriormente, el término expresionismo fue difundido por el escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publicidad: una expresión distinta de arte
  • Expresionismo historia del arte 2
  • El Arte Expresion Belleza Dios
  • Arte Degenerado- Expresionismo
  • Arte Expresionismo Abstracto
  • el arte como expresión del hombre
  • Clasificaci n del Arte y sus Expresiones
  • Literatura como expresión del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS