Expresionismo

Es un movimiento artístico que nace en Alemania después de la primera guerra mundial (1905-1925), al mismo tiempo que el Fauvismo surge en Francia. El Expresionismo muestra huellas del pesimismo de la Europa de entreguerras, por ello representó el miedo, el horror y la fealdad en sus obras. Se basa más en la expresión de los sentimientos del autor que de la objetividad. Acentúa y deforma la realidad con el objetivo de expresar el lado pesimista de la vida.
Temas del expresionismo: La Guerra, la urbe, la fragmentación, el miedo, la perdida de la identidad individual, el fin del mundo (Apocalipsis), la locura, el amor, el delirio, lanaturaleza

Expresionismo en la Literatura

Los personajes y las escenas se distorsionaban intencionalmente para producir un fuerte impacto emocional. Propone nuevas técnicas literarias y enfrenta problemas relacionados con el hombre y la vida, presentando sus vivencias más íntimas, sus pasiones interiores, desarticulando la naturaleza exterior.
La literatura expresionista se sirvió de recursos como el "flujo de conciencia" (que, sin estar especialmente ligado a este movimiento, lo caracterizó en buena medida), el uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad, la elaboración de personajes abstractos ogenéricos, las narraciones fragmentadas; la crítica a la burguesía y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana. Los escritores expresionistas criticaron la sociedad burguesa de su época, el militarismo del gobierno del káiser, la alienación del individuo en la era industrial y la represión familiar, moral y religiosa, por lo que se sentían vacíos, solos, hastiados, en una profunda crisis existencial.
La Prosa expresionista buscó una nueva forma de captar la realidad, la evolución social y cultural de la era industrial. Por ello, los autores se opusieron al encadenamiento argumental, a la sucesión espacio-tiempo y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Expresionismo en la literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresionismo-En-La-Literatura/724673.html

MLA

"Expresionismo en la literatura" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresionismo-En-La-Literatura/724673.html>.

MLA 7

"Expresionismo en la literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresionismo-En-La-Literatura/724673.html>.

CHICAGO

"Expresionismo en la literatura." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresionismo-En-La-Literatura/724673.html.