Expresion del amor por medio de la literatura en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Mediante el presente trabajo de literatura nos adentraremos en el análisis de uno de los sentimientos más nobles que el hombre ha expresado a lo largo de toda su existencia; el amor y sus distintas formas de representación por medio de la literatura. Para esto realizaremos una aproximación a la época medieval a través de “Cárcel de amor”, y nos basaremos en la “Divina comedia”, untexto escrito por uno de los primeros humanistas. Además buscamos demostrar que el amor no pasa de moda, sin importar como se exprese. Un ejemplo de lo anterior son las asimilaciones que podemos establecer entre estas dos obras.

Introducción

¿Cuál es el sentimiento por el cuál el hombre es capaz de entregar su vida y renunciar a todas las cosas terrenales?, ¿Cuál es el sentimiento queimpulsa los actos más nobles del ser humano?, la respuesta a todas estas preguntas es el amor. ¿Qué es esto? Según la Real Academia de la Lengua Española el amor “es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Es un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo” . A continuación queremos demostrarcomo era expresado el amor en la Edad Media y su influencia en los primeros textos humanísticos. Para eso nos basaremos en “Cárcel de Amor” de Diego de San Pedro y en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Según un estudio realizado por César Besó Portales en “Cárcel de Amor” hay diferentes alegorías utilizadas para demostrar, a lo largo del relato, el amor, y como estas alegorías “camuflan”muchos símbolos utilizados en el medioevo.

Cuerpo
Cárcel de amor es una novela que fue escrita a principios del siglo XV por Diego de San Pedro, esta novela sorprende al lector moderno por medio del mundo alegórico que representa. El estudio realizado por César Besó Portales indica que en un principio el lector permanece atónito frente al hecho de conocer un personaje tan llamativo como loes el Deseo y una casa tan especial como lo es la Cárcel de Amor. Según un estudio realizado por Besó Portales en la novela hay diferentes alegorías utilizadas para demostrar, a lo largo del relato, el amor, y queremos demostrar que estas diferentes alegorías, como la de la cárcel, y el prisionero, “camuflan” muchos símbolos utilizados en el medioevo.

Por otra parte la Divina Comedia es unacomposición que ocupó los últimos quince años de la vida de Dante, al principio del siglo XIV, si bien es una obra anterior en época a Cárcel de Amor, es una de las principales representaciones de los principios del humanismo, y en ella Dante cursa un camino lleno de símbolos para llegar hasta su amada, es un viaje alegórico.

La alegoría en “Cárcel de Amor”

Keith Whinnom denomina que laalegoría representada en la obra es una alegoría perfecta; “en la que no se encuentra ninguna huella léxica que explique sentido, y hacen falta las aclaraciones de Leriano en el segundo capítulo para entenderla correctamente” . Se trata de una descripción dividida en dos partes esenciales: la alegoría de la cárcel y su explicación a través de las palabras del preso al autor. La idea principal de laalegoría de Cárcel de Amor comprende principalmente el conflicto amoroso del protagonista y además nos muestra indicios del desenlace del relato. A lo largo de la historia han habido distintos escritores que se han referido a la alegoría utilizada por San Pedro. Entre ellos están Whinnom, antes mencionado que entiende la alegoría como un recurso útil “que permite a San Pedro explicar, de un modoartístico y ameno, toda una psicología de la pasión amorosa” . Junto a el hay otros autores como José Luis Varela, para los cuales la alegoría no es más que un resabio heredado de las primeras obras de ficción sentimental: “la alegoría es, en San Pedro una concesión enojosa, un ornato superfluo, un hojarasca embarazosa, de la que el autor se olvida afortunadamente a la hora del desenlace argumental”...
tracking img