Expresionismo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Expresionismo
Surgió como reacción al impresionismo, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos.
Es un movimiento cultural difundido enlos medios artísticos y literarios de Alemania entre los años 1910 y 1925 y que representó la interpretación de este país de la gran revolución vanguardista europea.
Se empezó a generar un nuevo climade pesimismo, de escepticismo, de descontento, de crítica, de pérdida de valores. Se vislumbraba una crisis en el desarrollo humano, que efectivamente se vio confirmada con el estallido de la PrimeraGuerra Mundial
Los temas de esta tendencia fueron múltiples: Entre ellos puede destacarse la angustiosa percepción de la catástrofe que años después se abatiría sobre Europa (la primera guerramundial).
El expresionismo artístico nace en 1905, cuando cuatro artistas dan vida en Dresde al grupo “Die Brücke”. Los artistas defienden el valor del instinto primordial y desenfrenado, causa la oscuratragedia que se cierne sobre el hombre, adoptando el gesto convulso para dar la imagen de esta situación, mientras que, por otra parte, los de Munich proponen una simbología totalmente interior,nunca perturbadora, sino casi mística, dispuesta al máximo encantamiento abstracto.
Los artistas del Die Brucke tenían mucho en común con los fauvistas: Usaban colores vibrantes, pinceladas rápidas ydibujos que eran casi trazos. El contenido emocional áspero y angustiante de las obras de ellos, hicieron que los fauvistas parecieran bien portados y casi alegres.
Die Brucke buscó inspiración enlos postimpresionistas, como Van Gogh, Gauguin y Ensor, pero el contenido emocional remite a obras como El grito (1893). El xilograbado era capaz de expresar en los sentimientos brutales que queríantransmitir.
Kirchner expreso la naturaleza más rebelde del Die Brucke al describir las intenciones del movimiento. Lo que Kirchner escribió suena como un llamado a la revolución: “Llamamos a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS