Expresión Corporal

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
La Expresión Corporal

1. Introducción

Para comenzar, situemos la expresión corporal; se encuentra dentro de las técnicas de expresión oral, junto con la palabra hablada y la estructura del mensaje.

Al comparecer en público, además de la voz, gran parte del mensaje emitido proviene de la imagen personal. Las expresiones se adquieren y realizan en su mayoría de forma inconsciente,siendo grandes elementos comunicativos, ya que a través de ellos transmitimos mensajes y conceptos más amplios y abstractos que la propia palabra.

Como ejemplo se puede citar a un mimo o a los actores de teatro. Una misma obra representada por dos actores distintos no transmiten lo mismo.

El lenguaje corporal, a diferencia de las palabras, nunca engaña al receptor. Para entenderlo y ponerloen práctica, es necesario ensayar y observar, ya que es una forma de comunicación difícil de aprender.

El deporte favorito de muchas personas, como sabemos, es “ observar a otros “; esta actividad la denominó Desmond Morris como “ People Watching”, siendo éste el título de su popularísimo libro.Existen muchos libros sobre este tema, debido a lo llamativo que es para nosotros. Nos hemospercatado de la gran importancia que tiene el lenguaje corporal, ya que nos transmite mensajes no verbales de las personas, revelándonos sinceridad, convicción, honestidad, etc., lo que nos ayuda a la hora de tomar decisiones.

Alguna vez en la sala de espera de un médico, ¿has observado a personas e imaginado sus profesiones , problemas o pensamientos…? Dedicamos mucho tiempo descodificando ellenguaje corporal de otras personas, seamos conscientes o no de ello.

2. La expresión corporal

₪ Dentro de la expresión podemos encontrar varios tipos de signos

• Expresión facial.

Abarca el conjunto de todos y cada uno de los elementos localizados en el rostro; incluye todos los movimientos correspondientes de los ojos, las cejas, la boca, los músculos faciales y la cabeza. La cara ensí incluyendo detalles como el maquillaje, su expresión, son factores expresivos importantes.

De todos los movimientos corporales, la expresiones faciales son las que más podemos controlar. La cara de una persona nos indica su reacción a lo que está diciendo ( sorpresa, incredulidad, acuerdo, decepción, ira...)

Se puede aprender mucho más acerca de los verdaderos sentimientos de unapersona a través del estudio de sus expresiones faciales, que se deben interpretar en la misma dirección que las palabras y los otros movimientos del cuerpo.

Otros movimientos corporales menos controlables por las personas que las expresiones faciales, son más fiables a la hora de expresar sentimientos.

• Gestos y movimientos.

Otros movimientos de las partes del cuerpo ( gestos ) son quizásla forma más común de la comunicación no verbal. Algunas personas puntualizan su comunicación con gestos extravagantes e incomprensibles.

Se definen como las acciones realizadas por cada elemento corporal, realizadas de forma aislada o en conjunto, que contienen un significado consciente o inconsciente. Apoyamos con gestos la comunicación verbal. Los tics o hábitos como morderse las uñas…son negativos y deben evitarse al hablar en público. Los propósitos de los gestos, son, por tanto, los de comunicar información, emociones, apoyar lo que se dice, expresar una imagen propia y expresar relaciones.

› Propósitos de los gestos :

1) Comunicar información: la mano alzada saludando es un ejemplo representativo de la comunicación no verbal, que complementa e incluso puedellegar a sustituir aquello que se dice. La lengua de signos permite comunicarse sin hacer uso de la palabra.

El significado de los gestos puede variar en función de la cultura. No obstante, existen gestos que poseen el mismo significado en muchas de ellas.

2) Comunicar emoción : existen gestos específicos a través de los cuales expresamos emociones ( la boca abierta expresando emoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS