Expropiación petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 de Marzo
Día de la Expropiación Petrolera
[pic]
El petróleo es patrimonio de los mexicanos

A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó apertenecer a los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresas extranjeras.

Al momento histórico durante el cuál se nacionalizó este recurso de la naturaleza se le conocecomo la Expropiación Petrolera y se logró, gracias al entonces presidente Lázaro Cárdenas.

La historia del petróleo en México empezó en 1900, cuando era presidente de la RepúblicaPorfirio Díaz y los extranjeros tenían privilegios especiales que les permitían ser dueños de los recursos naturales de México. Así que un día, los norteamericanos Charles A. Candfield yEdward L. Doheny compraron 113 hectáreas de terreno de una hacienda en San Luis Potosí, que se extendían hacia Tamaulipas y Veracruz. Poco después esta hacienda pasó a ser propiedad de laMexican Petroleum of California, empresa que empezó a perforar en un campo llamado "El Ébano" y en el que en 1901 se descubrió petróleo.

Al mismo tiempo, la compañía inglesa Pearson andSon que era contratista en el gobierno de Porfirio Díaz, adquirió unos terrenos petroleros cerca de San Cristóbal en Tehuantepec y poco después construyó la refinería de Minatitlán, conel fin de aprovechar el maravilloso recurso en varias cosas.

Así, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, se solicitó un peritaje sobre las condiciones financieras yoperativas de las empresas y se hicieron varias recomendaciones a los dueños de las empresas, pero como no las cumplieron, el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, decretó laexpropiación de la industria petrolera.
Con este hecho, se respetaba la soberanía nacional y se recuperaba un recurso que solamente debía pertenecer y ser explotado por los mexicanos.
tracking img