Influencia dela escasez de agua en la calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO
SUBPROYECTO: INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA

EL SERVICIO DE AGUA BLANCA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTESDEL MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS. 2.010

AUTOR: Castillo R. José M.
PROF: Javier Torres

Barinas, junio 2.010
EXPOSICION DE MOTIVO

En Venezuela en la última década, y más específicamente en los últimos cuatro años, se han presentando fallas con respecto a los servicios públicos básicos, tales como: aseo urbano,electricidad y agua. La calidad y las buenas condiciones de vida se debaten en un inesperado “no saber cuando esto mejorara”, los motivos varían o son discutidos: las deficientes gerencia institucional (hidrológicas), la falta de recursos económicos, falta de planificación de la estructura hídrica (distribución de agua y construcción de acueductos), la inconciencia social, el conjunto de todos uotros motivos que alteran el buen funcionamiento de dichos servicios. Una realidad que afecta profundamente la dinámica social, siendo tangible por los citadinos que día a día se encuentran con fallas eléctricas, acumulación de basura y la falta de agua.

El agua, “el preciado liquido” se ha venido viendo restringido o racionado, por las evidentes sequías que se han presentado en las cuencaacuíferas en la región pero muchas veces mas allá del actual problema de sequía por los factores ambientales, se presenta un historia cruel e inhumana, puesto a que varias comunidades del municipio Barinas padecen hasta semanas sin una gota de agua.

Lógicamente esto afecta de manera considerable la calidad de vida de los ciudadanos. Viendo esto desde una perspectiva menos institucional y massocial es totalmente evidente la decadencia en la que la sociedad tienen que vivir y que no hay una verdadera respuesta a sus necesidades por parte de las entidades responsables, donde la incomodidad de no tener agua los lleva a gastar dinero para acceder al preciado liquido, lo más lamentable que es de manera irregular. Con todo esto la comodidad de poseer los servicios de primera necesidad se vuelveun lujo.

El motivo por el cual se elije este tema es para tratar de evidenciar y explicar el motivo real del ¿Por qué falta el agua? Y determinar ¿Cuál es e impacto de esta situación en la sociedad?, porque el tema es bien conocido “la escasez de agua” pero lo que se busca es determinar las causas que lo provoca.

Donde las preguntas de las comunidades con frecuencia son: ¿hasta cuando?,¿será que existe una verdadera planificación institucional dándole a la sociedad una verdadera calidad de servicio?, ¿realmente es a inconciencia social el verdadero problema y estos los que realmente condicionan la calidad de vida?

Resolver este problema es lo que motiva esta investigación y la pregunta seria la siguiente:

¿Qué influencia tiene la falta de agua en la calidad de vida de loshabitantes de los Bloques de la Cuatricentenaria, Sector el Molino, Municipio Barinas, Estado Barinas en el año 2.009?

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es lapreocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97% es agua salada, la cual se...
tracking img