Expropiación Petrolera

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Expropiación petrolera
Introducción
La expropiación es el desposeimiento o privación de una propiedad a cambio de una indemnización.
Debido a los altos costos del petróleo MEXICANO que estaba bajo el control de empresas extranjeras; el Presidente de la nación Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera en 1939 a favor del estado y para beneficio de la sociedad mexicana.Biografía de Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas del Río nació en Michoacán el 21 de mayo de 1895. Sus padres fueron don Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Solo estudió la primaria. En su juventud trabajó en una imprenta.
Durante la Revolución Mexicana se unió a las fuerzas de Venustiano Carranza en 1914. Combatió contra Emiliano Zapata en Morelos y contra Pancho Villa en Sonora. Aquíconoció a Plutarco Elías Calles, quien se convirtió en protector. En 1928 llegó a ser gobernador de Michoacán, elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930, en 1931 Secretario de Gobernación y en 1933 Secretario de Guerra. En 1934 ganó las elecciones presidenciales.
Durante su gobierno (1934-1940) impulsó la reforma agraria,
protegió los ejidos agrarios y nacionalizó elpetróleo, creó después
el Partido Revolucionario Mexicano lo que ahora es el PRI.
Posteriormente, fue Secretario de Defensa del presidente Manuel
Ávila Camacho durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus últimos años trabajó en proyectos agrarios, educativos y
médicos a favor de las familias pobres. Falleció de cáncer en la
Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.
Su lema “México paralos Mexicanos”.
Estados Unidos y su plan del petróleo
Lázaro Cárdenas, al principio había reforzado sus cuadros y nombró Secretario de Agricultura al general Saturnino Cedillo, pero Cedillo aspiraba a la Presidencia de la República en un futuro y empezó a criticar la administración Cardenista.
Los ex propietarios de las compañías petroleras norteamericanas estaban muy interesados en elmovimiento que Cedillo planeaba y serían los dueños de las industrias petroleras tiempo después.
Para que la expropiación se pudiera llevar acabo, tuvo mucho que ver la Segunda Guerra Mundial, por lo que Estados Unidos no presionó a México con las protestas sobre el derecho al petróleo
Causas de la expropiación petrolera
Cuando Cárdenas llego a la presidencia el mundo iniciaba una etapa detensión en el terreno político. Estados Unidos salía de la gran depresión y Alemania con Hitler se aprestaba a iniciar una nueva guerra con objetivo de acabar con la URSS.
El presidente Carranza como Obregón e incluso Calles, hicieron esfuerzo por lograr el derecho sobre los recursos petroleros, pero siempre se encontraron con fuertes presiones políticas y económicas desde el extranjero.
CuandoCárdenas llego a la presidencia, la situación internacional entraba en una nueva fase política. Para 1934 había más de 12 mil trabajadores en la industria del petróleo, los cuales estaban organizados en sindicatos independientes uno de otro, sumando un total de 21. Los sindicatos eran 21, las compañías eran 15 solamente.
Tras fusionarse los sindicatos en uno solo, hecho que sucedió en 1935,interviniendo para ello el presidente Cárdenas y su secretario de trabajo, la fuerza de estos se multiplico. En febrero de 1936 se adhirieron a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
La posición que tomaron las compañías condujo al gobierno a tomar la decisión de expropiar las compañías petroleras. Las compañías petroleras estaban obteniendo jugosas ganancias, pagando salarios mucho más bajos alos trabajadores mexicanos por el mismo trabajo que hacían los extranjeros, ocultaban la realidad de las ganancias y el país no obtenía las ganancias que realmente debía percibir, tanto por concepto de salarios a los trabajadores como por impuestos. La Suprema Corte de Justicia luego de la minuciosa investigación que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decretó la expropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS