Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El petróleo es lo que para el oxigeno a las plantas, esta analogía en base a que este mismo es el motor de economía nacional. Pero es mucha la historia de este recurso en nuestro país, desde sus días de anonimato, hasta los más gloriosos días en que su producción fue capaz de colocarnos en lo alto de las cadenas de explotación.
El objetivo de mi ensayo no es más que recapitularestos sucesos y desde mi punto de vista dar comentarios acerca de las políticas más importantes o de los sucesos que más marcaron relevancia.

Podemos decir que esta industria nacional giro la mayor parte de sus inicios en torno a los intereses capitales, empresas sin escrúpulos que hicieron un infierno la vida para los obreros mexicanos, que gozaron a diestra de nuestro recurso, y que cuyo finfue siempre el de lucrar con nuestros yacimientos petrolíferos sin importarles la nación de México. En base a principios morales pudimos interpretar la expropiación del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio y en base a este mismo exclamo mis puntos de vista.

Después de haber terminado de leer la obra de Jesús Silva Herzog se han despejado varios panoramas en torno al modo de operación de las empresasextranjeras en la republica y en base a esto puedo hacer más conciencia acerca de las nuevas reformas que se lanzan continuamente para la reforma petrolera.

El petróleo es un recurso natural no renovable, el cual representa a nivel nacional el principal rubro económico.
Pero esto no fue siempre así, el petróleo no es algo desconocido puesto que los indígenas de nuestra republica hacían uso deél, usos un poco rústicos a mi parecer, pero de un modo u otro sensato puesto que para ese entonces no existían los instrumentos o las industrias que tomaran de él como una materia prima.
Cabe mencionar que algunos de esos usos fue el que le dieron los españoles, los cuales lo usaban para calentar sus navíos, mas no para impulsarlos o como un combustible, algunos nativos lo usaban como incienso,colorante o pegamento.
No fue sino hasta 1869 en que se comenzaron a realizar las primeras exploraciones.
Pero era lo más lógico que sus resultados fueran negativos, y las compañías que invirtieron capital obtuvieron saldos negativos, pero esto no fue solo desaliento para los empresarios, de aquí hay que mencionar un nombre muy peculiar Weetman Pearson quien fue el primer extranjero en lograr unfallo ejecutivo a su favor a manos del mandato del Gral. Porfirio Díaz.

De la obra del licenciado Fernando Gonzales citamos el artículo 1°:

“Las minas son propias de mi real corona, así por su naturaleza y origen como por su reunión dispuesta en la ley 4ta. Tit. 13, Lib. 6º de la nueva recopilación.”

Esto ponía en evidencia que para 1783 durante el gobierno de la Nueva España se declarabacualquier bien mineral como posición de la corono. Pero esta corona entregaba concesiones y los que las obtenían pagaban derechos. Y en el artículo 22 esta misma citaba que se podía registrar las minas de metales preciosos y otros tipos de derivados minerales, esto a manera de concesión a mi parecer.

Entonces nuestro gobierno fue muy flexible al conceder las imposiciones y permisos para explotarlos bienes nacionales, sería muy tedioso hacer referencia a las citadas en la obra, pero como punto de vista, todas estas leyes no procuraban por el bien de la nación, sino que al contrario parecieran estar elaboradas únicamente para beneficio de un cierto grupo, cosa que no es de asombrarse porque aun en pleno siglo XXI esto sigue siendo una verdad.

Y su hablamos de todas estas facilidadeses lógico pensar en la política del gobiernos del general Diaz la cual concedió todo tipo de franquicias y facilidades tales como la expropiación a su favor de los terrenos petrolíferos, la importación libre de derechos de las maquinas para refinar el petróleo o carburos gaseosos de hidrógenos y para elaboración de todo tipo de clase de productos derivados de petróleo crudo. Pero para esta fecha...
tracking img